Centro de distribución en Almenara de JYSK

infoRETAIL.- JYSK anuncia la adjudicación de la construcción de su nuevo centro de distribución en Almenara (Castellón) a Grupo Bertolín, que actuará como contratista principal del proyecto. La compañía prevé iniciar las obras en el primer trimestre de 2026. En concreto, el centro se levantará en una parcela de 274.000 metros cuadrados y contará con capacidad para 182.500 palés. Además, dispondrá de certificación LEED Oro e incorporará paneles solares en cubierta para el suministro energético de la instalación. Asimismo, funcionará como sede central de JYSK en España y Portugal y generará alrededor de 250 puestos de trabajo.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Logística en JYSK, Ole Thomsen, señala que “nuestro nuevo centro de distribución en España es una piedra angular para el crecimiento continuo de JYSK tanto en España y Portugal como en Marruecos. Confiar la construcción a Bertolín garantiza que contamos con un socio fiable y experimentado para un trabajo de esta magnitud. El éxito de este proyecto depende de una estrecha colaboración, y estamos seguros de que Bertolín, junto con AR Racking y Körber, nos ayudará a entregar unas instalaciones que establezcan altos estándares de eficiencia y fiabilidad”.

En el ámbito de los sistemas logísticos, JYSK ha firmado acuerdos con AR Racking, que se encargará de implementar una solución de almacenamiento a medida, y con Körber, que suministrará un sistema de manipulación de materiales orientado a garantizar un flujo de pedidos trazable y sincronizado. Entre las soluciones previstas se incluye el Körber Pick & Pack Center, diseñado para optimizar la preparación de pedidos con procesos flexibles y ergonómicos.

El centro de distribución se prevé que esté operativo en 2028. Hasta entonces, JYSK continuará utilizando las instalaciones de Cheste, en Valencia, que actualmente abastecen a las tiendas de España, Portugal y Marruecos. 

Las características técnicas del proyecto incluyen dos naves de gran altura con 182.500 ubicaciones de palés operadas por 20 grúas, dos bucles RGV con 1,5 kilómetros de vías para el transporte de palés, un almacén de cajas con sistema shuttle con capacidad para más de 200.000 unidades, un sistema robotizado de selección por capas con carga automatizada de bandejas en fases posteriores y un sistema automático de descarga de bandejas y contenedores mediante robots.