El canal online alcanza el 11,2% del retail

infoRETAIL.- El canal online sigue ganando terreno en el comercio. En concreto, su cuota de ventas en las categorías retail —aquellas que se adquieren o consumen en espacios físicos comerciales: moda, restauración, electrónica o electrodomésticos, alimentación, ocio y entretenimiento, servicios, grandes almacenes, hogar, salud y belleza— alcanzará este año el 11,2% en España, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en 2020 (8,5%), según datos de Savills. 

En los últimos cinco años, el peso de las ventas del comercio electrónico ha crecido a un ritmo estable de 0,5 puntos porcentuales al año tras el repunte de 2,7 puntos en 2020 a raíz del confinamiento. La consultora inmobiliaria prevé que la cuota online en España mantendrá la distancia con la media europea estimada en el 14,6%.

Todas las actividades minoristas han seguido incrementando sus ventas online en los últimos cinco años. Durante la pandemia, las actividades de restauración y alimentación fueron las que más crecieron, y sin embargo otras como servicios o entretenimiento cayeron. Desde entonces, la categoría de restauración, a través del delivery, ha seguido siendo el líder en crecimiento con un aumento del 186%, mientras que entretenimiento, con compra de entradas, se ha posicionado como segunda categoría con mayor incremento (+171%). Completan el top 5 servicios (+97%), alimentación (+77%) y grandes almacenes (+54%).

“Aunque el crecimiento del e-commerce frente al offline en las categorías retail parece desacelerarse ligeramente en términos porcentuales, sigue ganando cuota y continuará haciéndolo en el medio plazo, en una nueva etapa de crecimiento sostenido y de madurez marcada por la eficiencia, la flexibilidad en el uso de canales en el proceso de compra y la aparición de nuevas formas de compra como claves del éxito”, explica la directora de Savills Retail Retail & Consultancy, Alicia Corrales.

En este sentido, la consultora inmobiliaria apunta a la inversión en optimización de la última milla por parte de los operadores, mayor personalización de la oferta y mejora de la conversión. El consumidor, por su parte, ha normalizado la compra online, pero exige más flexibilidad, coherencia entre canales y una experiencia de valor. El auge del click & collect en España es prueba de esa búsqueda de la conveniencia. Además, el canal digital se fragmenta y especializa; surgen market places verticales, marcas Direct To Consumer, estrategias de live shopping y social commerce.

No obstante, en 2024, el 72,2% de las compras minoristas en España se realizó en comercios a pie de calle, mientras que el 17,4% tuvo lugar en centros y parques comerciales y el 10,4% se realizó online. Este avance digital más moderado muestra una integración de los canales online y offline que consolida la compra física como el canal de venta preferido, una tendencia que se ve reflejada en estrategias como la creciente apertura de tiendas físicas por parte de pure players digitales, con 46 aperturas en calle o centros comerciales en los últimos cinco años y el auge de espacios comerciales experienciales como tendencia de consumo.

De hecho, tras una caída en 2020 hasta el 13,9%, los centros y parques comerciales han recuperado parcialmente su cuota hasta el 17,4% que se mantendrá este año según Savills, lo que indica una resiliencia del formato gracias a estrategias de renovación de la oferta, integración de ocio y restauración, y avances en digitalización y experiencia del cliente.