Imagen del modelo de etiquetado ENL

infoRETAIL.- Las pruebas en mercado del sistema de Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés) -promovido por The Coca-Cola Company, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever- han sido suspendidas para los productos de alimentación, si bien, continuarán realizando en bebidas, que ya siguen el sistema voluntario de “semáforo” de Reino Unido y de Irlanda.

“Las compañías promotoras del ENL son conscientes de que la falta de una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de porción ha conducido a una insuficiente comprensión y apoyo al sistema propuesto”, han explicado las cinco firmas en un comunicado conjunto.

En este contexto, y ante la ausencia de una regulación de los tamaños de porción, las compañías, que presentaron la iniciativa hace apenas dos semanas, han decidido suspender las pruebas del sistema ENL en los productos de alimentación.

"La falta de una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de porción ha conducido a una insuficiente comprensión y apoyo al sistema propuesto"

No obstante, las pruebas en mercado del etiquetado de código de colores continúan en marcha para los productos de bebidas. Dado que las bebidas no se consumen en porciones menores a los 100 mililitros, el debate acerca de reflejar tamaños de porción más pequeños en el etiquetado no aplica en este caso.

El ENL, basado en un código de colores, se construye sobre el sistema de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), reconocido por 500 millones de consumidores en la Unión Europea, y refleja el contenido de nutrientes por porción de consumo real. “El sistema ENL es el resultado de un proceso de una amplia consulta con públicos de interés a nivel europeo y nacional”, recuerdan las compañías.

Las cinco multinacionales agradecen la iniciativa que ha tomado la Comisión Europea (CE) para facilitar el proceso de intercambio de opiniones y aprendizajes acerca de los diferentes sistemas de etiquetado que están implantados actualmente, de forma previa a la publicación de su informe en los próximos meses.

Además, continuarán pidiendo el establecimiento de un sistema de etiquetado interpretativo en el frontal del envase que sea ampliamente apoyado en la Unión Europea y expresan su disposición a contribuir en este proceso.

Demanda de armonización comunitaria
Este consorcio aboga por la armonización de un etiquetado nutricional a nivel europeo y piden a la CE y los Estados miembros emprender los pasos necesarios para ello. “Es necesario que esta armonización esté basada y se construya sobre el existente Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor”, añade la nota.

Finalmente, las compañías promotoras del ENL reiteran su solicitud a la CE para que establezca unos tamaños de porción armonizados para alimentación y bebidas. “Junto a las reformulaciones e innovaciones de producto, los tamaños de porción más pequeños basados en porciones de consumo real juegan un papel relevante en el fomento de elecciones de consumo más saludables”, concluyen.

Esta suspensión en los productos de alimentación se produce en pleno debate sobre el etiquetado nutricional de los productos. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció la semana pasada el lanzamiento su propio sistema de etiquetado nutricional frontal, un modelo que se implantará en alimentos con más de un ingrediente en su composición, es decir, no será apto para categorías como aceite, huevos, leche, miel, sal o azúcar, entre otros.