Modelo Nutriscore propuesto por Sanidad

infoRETAIL.- Si la semana pasada cinco multinacionales de la industria alimentaria (Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Mondelez International y Unilever) presentaban una nueva propuesta de etiquetado nutricional, ahora ha sido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el que ha anunciado el lanzamiento su propio sistema de etiquetado nutricional frontal.

La ministra María Luisa Carcedo ha anunciado la futura implantación en España de este modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal. La aprobación de este nuevo sistema de etiquetado se prevé para dentro de "dos o tres meses" a través de un real decreto-ley.

Se trata de un sistema que sigue las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. “Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado Carcedo.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, "que no han sido implantados por las administraciones"

El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional. Para definir el color, el sistema tiene en cuenta factores como el contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías o proteínas de los alimentos por cada 100 gramos.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

Además, la ministra ha manifestado su intención de poner en marcha otras líneas de acción para reforzar la Estrategia NAOS. “Para su implantación buscaremos sinergias con otros departamentos y con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas. También, la necesaria colaboración público-privada”, ha señalado.