Alberto Vega, de Nestlé

infoRETAIL.- Las empresas de alimentación Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Mondelez International y Unilever han demandado la creación de un único sistema de etiquetado nutricional armonizado en el marco de la Unión Europea.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en Madrid representantes de estas cinco compañías durante la presentación de un nuevo modelo de etiquetas nutricionales (ENL, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es precisamente la búsqueda de un etiquetado nutricional armonizado en el marco europeo.

Se trata de un sistema basado en la incorporación de un código de colores y del establecimiento de la porción como unidad de medida para que el consumidor pueda entender el porcentaje de nutrientes que está consumiendo realmente y no sobre 100 gramos o mililitros del producto.

El 93% de los consumidores europeos consultados prefiere la etiqueta con código de colores frente a la monocromática actual

Durante el encuentro, las compañías han analizado los resultados de una encuesta realizada a 3.500 consumidores europeos, de la que se desprende que el 80% encuentra el sistema de etiquetado nutricional ENL más sencillo y completo en el momento de la decisión de compra.

Asimismo, el 93% de los consumidores consultados -la encuesta se ha realizado en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Grecia- prefiere la etiqueta con código de colores frente a la monocromática actual.

Del estudio también se desprende que, en seis de los siete países encuestados, la mayoría de los consumidores prefiere el sistema por porciones, frente al que tiene como unidad de medida los 100 gramos o mililitros.

“A falta de una propuesta de armonización de porciones por parte de la Comisión Europea, hemos creado la nuestra propia en base a un comité de científicos”, ha reconocido el director de Relaciones Institucionales de Nestlé, Alberto Vega. “Estaríamos encantados de que fuera la propia Comisión Europea quien lo hiciera”, ha planteado.