La inversión en retail crece un 22%

infoRETAIL.- La inversión en retail ha crecido un 22% en 2025 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 2.480 millones de euros, en un contexto marcado por un entorno macroeconómico favorable y el impulso del turismo, según datos de Cushman & Wakefield.

Los centros y parques comerciales han concentrado el 70% del volumen total, consolidándose como los activos más dinámicos del retail. Desde el punto de vista operativo, las ventas en centros comerciales han cerrado el año con un crecimiento acumulado del 3%, mientras que la afluencia de visitantes ha aumentado un 3,3% respecto al año anterior.  

Por categorías, salud y belleza ha vuelto a situarse como el segmento con mejor comportamiento, con un crecimiento acumulado del 4,3%, seguido de restauración (Food & Beverage), que ha registrado un incremento del 3,8%, impulsado especialmente por el formato fast casual (+6,3%), con la cocina asiática liderando el avance (+9,7%). Completa el podio el sector de la moda, que ha mantenido una evolución positiva en el conjunto del año con un avance del 3,7%. Por su parte, electrónica y electrodomésticos ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 1,8%.  

Por categorías, salud y belleza vuelve a situarse como el segmento con mejor comportamiento, con un crecimiento acumulado del 4,3%, por delante de restauración (+3,8%) y moda (+3,7%) y electrónica y electrodomésticos (+1,8%)

En High Street, la actividad de alquiler se ha mantenido elevada, con una tasa de disponibilidad en mínimos del 2,7%, por debajo de los niveles de 2024. Las rentas prime han registrado un incremento del 6% interanual, alcanzando los 275 euros por metro cuadrado al mes en Madrid y los 285 euros en Barcelona, impulsadas por la escasez de oferta en ubicaciones prime y superprime.

Estas cifras se producen en un entorno macroeconómico positivo. La economía española ha cerrado 2025 con un crecimiento del PIB cercano al 2,9%, apoyado en la demanda interna. La tasa de ahorro de los hogares se ha mantenido en torno al 12%-12,8%. Además, el turismo ha vuelto a ser un factor clave, con cerca de 97 millones de visitantes internacionales, un 3,5% más que en 2024, y un aumento del 6,8% en el gasto turístico.

De cara a 2026, el sector retail afronta el nuevo ejercicio desde una posición de fortaleza, con un modelo cada vez más enfocado en la eficiencia operativa, la omnicanalidad y la adaptación a las nuevas demandas del consumidor. 

Según el socio internacional y director de Asset Services España de Cushman & Wakefield, Rafael Mateu, “el sector retail atraviesa un momento de elevada actividad, apoyado en el buen comportamiento del consumo, la fortaleza de los operadores y el creciente interés de los inversores. Este contexto mantiene al retail como un segmento atractivo en términos de rentabilidad y capacidad de captación de capital”. 

Récord de Cushman & Wakefield
Mateu añade que “este escenario se enmarca en un ejercicio especialmente positivo para Cushman & Wakefield, que ha cerrado 2025 con récord histórico de facturación en retail, como reflejo de un año excepcional en todos los asset class y de la confianza del mercado en nuestra propuesta de valor”. 

En España, Cushman & Wakefield gestiona y/o comercializa 35 centros y parques comerciales con una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.500 millones de euros. Estos activos registran una ocupación del 95%.