masymas, tiempo de alta de productos

infoRETAIL.- Supermercados masymas, enseña de Hijos de Luis Rodríguez, reduce en un 80% el tiempo medio de tramitación en el alta de productos gracias a la automatización de este proceso. La compañía ha pasado de un plazo medio de tres meses a 18 días mediante la implantación de la plataforma de software BPA de AuraQuantic, con el apoyo de su partner tecnológico, PFS Grupo.

En referencia a estos avances, la responsable de estrategia comercial de Supermercados masymas, Ángela Trelles, ha señalado que “la automatización de procesos ha servido para reducir los errores en la gestión de datos y procedimientos en un 50%, garantizando una mayor precisión en cada etapa. Con ello, se ha mejorado la eficiencia operativa, minimizando los reprocesos y garantizando una calidad superior de la información en tiempo real”.

En paralelo, la Solution Advisor de AuraQuantic, Rocío Martín, ha indicado que la automatización de procesos mediante esta plataforma ha generado beneficios cuantitativos y cualitativos, entre los que ha destacado “la optimización de recursos, la mejora de la calidad de la información, la reducción de errores, la flexibilidad para adaptarse a cambios internos o externos, el aumento de la satisfacción de clientes y empleados, la optimización de la gestión de inventarios y la ventaja competitiva de la empresa”.

En concreto, la digitalización del proceso permite eliminar el uso de papel y hojas de cálculo, reducir en un 50% los errores operativos y mejorar la trazabilidad de la información. Como resultado, la compañía ha logrado ahorros anuales estimados en 7.000 euros, derivados de la optimización de tiempos y recursos materiales. Asimismo, la mejora en la calidad de los datos y en la gestión del histórico de productos facilita el análisis de tendencias y la toma de decisiones basadas en información actualizada.

Ángela Trelles: “La automatización de procesos ha servido para reducir los errores en la gestión de datos y procedimientos en un 50%, garantizando una mayor precisión en cada etapa”

La implantación de este primer proceso automatizado se enmarca en una estrategia más amplia de automatización que Supermercados masymas está extendiendo a distintos departamentos. Entre ellos se incluyen la gestión de contratos con proveedores, acuerdos comerciales, el alta y la comunicación con franquiciados, la apertura de nuevas tiendas y la gestión de ventajas y beneficios para empleados.

En este contexto, el desarrollo de un portal específico para el canal de franquicias ha contribuido a mejorar la eficiencia operativa y la coordinación entre departamentos, además de agilizar la incorporación de nuevos franquiciados y reforzar la gestión de la red. Por su parte, el portal de proveedores ha reducido los tiempos de gestión y validación documental, mientras que el proceso de apertura de nuevas tiendas permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de cada proyecto y optimizar la asignación de recursos.

Durante el proceso de digitalización, la compañía ha consolidado una dinámica interna orientada a la mejora continua, identificando nuevas oportunidades de automatización y optimización de procesos. Como resultado, el equipo interno ha comenzado a diseñar e implementar desarrollos propios de forma autónoma, apoyado en la usabilidad y versatilidad de la plataforma AuraQuantic.

La plataforma AuraQuantic utiliza tecnología Business Process Automation (BPA) combinada con entornos No Code, lo que elimina la necesidad de programación y facilita su uso tanto por perfiles técnicos como no técnicos, permitiendo una implantación flexible en toda la organización.