Kirin sale de Myanmar por un golpe de Estado

infoRETAIL.- La cervecera japonesa Kirin Holdings ha confirmado hoy su salida de Myanmar, tras no lograr un acuerdo de separación con su socio en el país, Myanmar Economic Holdings Limited (MEHL), una empresa controlada por la junta militar.

La firma nipona buscaba un acuerdo para poner fin a su colaboración con MEHL tras el golpe militar perpetrado hace un año por la junta militar, debido a la vinculación de la empresa con las Fuerzas Armadas y al deterioro de la situación de los derechos humanos en el país, según ha apuntado Kirin.

En un comunicado, la cervecera recuerda que “el viernes 5 de febrero de 2021, Kirin Holdings expresó su pesar por las acciones de los militares que tomaron el poder por la fuerza en Myanmar, lo que va en contra de nuestra política de derechos humanos.

Además, Kirin Holdings también decidió rescindir su sociedad conjunta actual con MEHL, que proporciona servicios de administración de fondos de bienestar para militares”.

Tras un año buscando una vía que le permitiera “seguir contribuyendo” a la economía y la sociedad de Myanmar a través del negocio de la cerveza, Kirin Holdings ha confirmado las “dificultades” que supone “rescindir rápidamente” la empresa conjunta, por lo que está negociando con MEHL el modo de salir de Myanmar, “dando máxima prioridad a la terminación de la empresa conjunta tan pronto como sea posible”.

Kirin dejó de pagar dividendos a MEHL en noviembre de 2020, antes del golpe, por las acusaciones de participación del ejército birmano en la persecución de la minoría musulmana rohingya en el país.