Acuerdo entre ECI y el BEI

infoRETAIL.- El Corte Inglés ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una financiación de hasta 74 millones de euros que le permitirá potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta el año 2024. La financiación incluye un Préstamo Verde del BEI, un tipo de financiación que cumple con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco Europeo de Inversiones.

El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés contempla mejoras en la refrigeración, la iluminación y climatización en su red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía. Igualmente, incluye inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en su centro logístico de Valdemoro (Madrid) para autoconsumo.

Estas medidas se implementarán por toda la geografía española y podrían suponer hasta 176 Gigavatios/hora de ahorro energético y la generación de unos 12 Gigavatios/hora de energía renovable anuales.

Santiago Bau: “El acuerdo con el BEI pone de manifiesto el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad y a favor del medio ambiente”

“El acuerdo con el BEI pone de manifiesto el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad y a favor del medio ambiente, así como la vocación innovadora que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés”, ha señalado el director general corporativo de El Corte Inglés, Santiago Bau (a la izquierda, en la imagen), para quien la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables resultan, junto con la ciberseguridad y la inteligencia artificial, esenciales para su modelo de negocio.

Por su parte, el presidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix (a la derecha), ha asegurado que el acuerdo “contribuirá a optimizar el consumo de energía de El Corte Inglés y a incrementar la generación de energía de fuentes renovables así como a acelerar la capacidad de innovar en áreas como la inteligencia artificial, un sector que genera crecimiento económico y oportunidades laborales”.

Esta tercera colaboración con el BEI ayudará a reforzar la competitividad y el desarrollo del plan de sostenibilidad de la compañía del mismo modo que las anteriores, realizadas en 2016 y 2021, sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización, respectivamente, de los grandes almacenes.

Ensayando ECI Pay
Paralelamente, El Corte Inglés también es hoy noticia porque está preparando una infraestructura para gestionar por sí solo los pagos por internet, realizados actualmente a través de las plataformas Alipay, WeChat, Bizum y Paypal, que admiten abonar las compras también con la tarjeta de la cadena. Así lo han confirmado esta mañana a infoRETAIL fuentes de la propia empresa, que insisten en que el proyecto “no pasa de ser, de momento, un ensayo sin más”.

Bajo la denominación de ECI Pay durante esta primera fase piloto, el proyecto podría contemplar, además, otro tipo de servicios adicionales como el pago en tiendas con las que la cadena de grandes almacenes tuviera suscrito algún tipo de alianza como es el caso de las estaciones de servicio de Repsol, Campsa o Petronor, donde puede emplearse la tarjeta de El Corte Inglés, según apuntan algunos medios económicos.

Como se recordará, el distribuidor se encuentra en plena fase de implantación entre sus clientes del nuevo modelo de tarjeta, que incluye modificaciones sustanciales con respecto a la tarjeta de compras clásica a la que ya está sustituyendo.