Nestlé anuncia una reestructuración

infoRETAIL.- Nestlé ha anunciado una reestructuración en su fuerza de trabajo que consiste en una reducción de su plantilla global de aproximadamente 16.000 personas durante los próximos dos años, con la finalidad de elevar su objetivo de ahorro de costes hasta los 3.000 millones de francos suizos (3.229 millones de euros) para finales de 2027.

Esta medida incluye aproximadamente 12.000 profesionales de oficinas en todas las funciones y geografías, generando un ahorro anual de 1.000 millones de francos suizos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, el doble en comparación con el plan original, que ascendía a 500 millones francos suizos (538 millones de euros). Asimismo, se reducirán cerca de 4.000 puestos como parte de las iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro.

Según ha explicado el consejero delegado de Nestlé, Philipp Navratil, "el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto implicará tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años. Lo haremos con respeto y transparencia".

Igualmente, el fabricante helvético ha anunciado un aumento del objetivo de ahorro de costes del programa 'Total Fuel for Growth' hasta los 3.000 millones de francos suizos (3.229 millones de euros), frente a los 2.500 millones de francos suizos (2.691 millones de euros) de la previsión anterior, de cara a finales de 2027. "Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes", ha señalado Navratil.

Philipp Navratil: "Seremos rigurosos en la asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad. Seremos más audaces al invertir a gran escala e impulsar la innovación para acelerar el crecimiento y la creación de valor

En paralelo, Nestlé también ha confirmado otras prioridades estratégicas para los próximos meses, entre las que se encuentran priorizar rigurosamente las oportunidades de crecimiento; poner un enfoque claro en la asignación de capital de manera racional, basada en datos e imparcial, apoyando las oportunidades más sólidas con una mayor inversión a escala; y una mayor ambición en materia de innovación, incluido un cambio radical en los conocimientos del consumidor y las capacidades de marketing.

A ello se suma un mayor foco en la eficiencia operativa, incluido el aprovechamiento de servicios compartidos y la automatización de procesos, para impulsar una transformación empresarial positiva.

"Seremos rigurosos en la asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad. Seremos más audaces al invertir a gran escala e impulsar la innovación para acelerar el crecimiento y la creación de valor. Fomentamos una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y donde el éxito se recompensa", añade Philipp Navratil.

"Las medidas que estamos adoptando -prosigue el CEO- garantizarán el futuro de Nestlé como líder en nuestro sector. En conjunto, nos permitirán mejorar nuestro rendimiento general y generar valor para nuestros accionistas", concluye.

Crecimiento orgánico
Estos anuncios se han realizado en el marco de la presentación de resultados trimestrales de la compañía, que señalan un incremento del 3,3% de las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio, en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 65.869 millones de francos (70.880 millones de euros). En términos absolutos, la cifra representa un descenso interanual del 1,9%.

Entre julio y septiembre, las ventas de Nestlé han totalizado 21.641 millones de francos suizos (23.287 millones de euros), lo que supone una mejora del 4,3% en cifras orgánicas y una caída interanual del 2% en datos absolutos.

De cara al conjunto del año, el grupo espera que el crecimiento orgánico de las ventas mejore en comparación con 2024.