Centro comercial Lagoh de Sevilla

infoRETAIL.- Gentalia, empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría y gestión integral de centros y parques comerciales, y SGS, firma de inspección, verificación, análisis y certificación, se han aliado para crear un certificado de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19.

El objetivo es reactivar sus centros comerciales y aportar a clientes, comerciantes, propietarios y autoridades las máximas garantías de que se están aplicando las medidas correctas, siempre en conformidad con la normativa que se vaya aprobando en las sucesivas fases de la desescalada. Desde ambas compañías aseguran que este certificado será pionero en el sector del retail nacional.

En una primera fase, Gentalia ha desarrollado una batería de medidas para garantizar la seguridad e higiene de sus centros comerciales. Entre ellas destaca el control de accesos y aforos, la vigilancia del mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y la desinfección e higienización de las distintas dependencias de los centros o la dispensación de medios de protección e higiene a empleados y visitantes.

Se trata de medidas específicas que abarcan de forma global todos los aspectos que garanticen el bienestar y la seguridad de los clientes de sus centros comerciales

También incluye la intensificación del mantenimiento de las instalaciones críticas -como las de climatización y suministro de agua- y, en general, la redefinición de todos los procesos y operaciones de los centros con los máximos criterios de salubridad y prevención de posibles contagios. Del mismo modo, se han definido detallados protocolos de comunicación y atención al público, con el fin de que su visita se realice en un marco de seguridad y confianza satisfactoria.

En una segunda fase, SGS verificará dichos protocolos, comprobando que se han elaborado de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por las autoridades sanitarias tanto del ámbito nacional como autonómico que rija en cada centro, así como con los mejores estándares y buenas prácticas de aplicación en los distintos aspectos.

Una vez validados dichos protocolos, se inspeccionarán todos y cada uno de los centros comerciales con el fin de comprobar su correcta implantación, que en caso de ser favorable supondrá la automática expedición del certificado de conformidad.

"Dadas las circunstancias, para nuestra firma resulta indispensable contribuir desde nuestras respectivas responsabilidades, a preservar la seguridad de los usuarios de nuestros centros y parques comerciales, para que puedan seguir disfrutando de ellos con las máximas garantías de higiene y distancia social tan importantes en esta fase de desescalada y vuelta a la normalidad", señala el director general de Gentalia, Carlos Pestaña.

Por su parte, el director general de SGS España, Alejandro González, ha asegurado que "es un placer colaborar con Gentalia y poder poner a su disposición toda nuestra experiencia en el sector, nuestro objetivo es asegurar que se cumplen los máximos estándares de higiene para proteger, tanto a visitantes como trabajadores, de sus centros comerciales".