Tienda Mi Store de Splau

infoRETAIL.- “Quiero felicitar a Lidl por esta excelente y pionera iniciativa”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas (en la imagen), durante la presentación de la nueva gama de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de olivar tradicional bajo la marca propia de Lidl, Olisone.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y del Grupo Migasa, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tiene como objetivo impulsar la rentabilidad y el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del cultivo del olivar tradicional en particular, del que dependen más de 250.000 familias en España, y que no alcanza en muchos casos el umbral mínimo esperado de rentabilidad.

Se trata del primer proyecto de estas características que pone en marcha el sector de la distribución en España con el objetivo de poner en valor el aceite español. En concreto, la gama cuenta con tres variedades: Picual (500 mililitros), Hojiblanca (500 mililitros) y Coupage (750 mililitros). Todas ellas, puestas a la venta desde esta semana, están envasadas en botella de vidrio, lo cual hace a esta novedad todavía más sostenible.

La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

Se trata del primer proyecto de estas características que pone en marcha el sector de la distribución en España

Además, el acuerdo alcanzado garantiza una práctica empresarial responsable en dos vertientes. La primera, respecto a las personas que trabajan en las explotaciones de olivar tradicional, poniendo el foco en las condiciones de trabajo, salud y seguridad. La segunda, para asegurar que su producción es respetuosa y beneficia al medio ambiente. Para confirmar el cumplimento de estas prácticas, todos los productores deberán superar una auditoría de Comercio Ético (SMETA) con carácter anual.

“Este es un ejemplo del buen funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, que tiene que beneficiar al consumidor, pero también, lógicamente, al productor, industria y distribución, llegando a un equilibrio en la cadena, que ha sido preocupación de este Gobierno. Este es uno de los elementos que queda reflejado en la iniciativa, que, además, da valor al producto y a las personas que lo hacen”, asegura Planas, quien ha felicitado también a UPA y a Migasa.

En el acto, en el que ha estado presente la revista infoRETAIL, han participado, además de Planas, el director general de Lidl España, Claus Grande; el director general de Compras de Lidl, Miguel Paradela, y el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos.

El director general de Lidl ha recordado otras iniciativas de la compañía para mejorar la actividad en el sector como la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de la leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal.

Rentabilidad para el agricultor
Asimismo, el ministro ha hecho hincapié en que esta iniciativa “valoriza el esfuerzo de los olivareros y garantiza que quien trabaja tenga la justa retribución”, al tiempo que ha mostrado su deseo por que otros miembros de la distribución presenten iniciativas similares “que defiendan a los productores”.

Por su parte, el director general de Compras de Lidl, Miguel Paradela, ha destacado que esta iniciativa muestra, una vez más, “el firme compromiso social y apuesta por el producto local y nacional” de Lidl, permitiendo a la compañía “avanzar en el objetivo de ser un supermercado más sostenible”.

La nueva gama, que también se venderá en los supermercados que Lidl tiene en el exterior, cuenta con tres referencias: Picual, Hojiblanca y Coupage

En relación al precio, el acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo. Paradela ha detallado que su evolución ha sido una tendencia a la baja y por ello, desde Lidl quieren “lograr una estabilidad de precios en el mercado” por lo que han fijado en 2,60 euros por kilo de aceite, lo que “garantizara la rentabilidad para el agricultor”.

Además, esta iniciativa permitirá que el aceite de oliva español siga creciendo en el exterior. En este sentido, Paradela ha asegurado que “el objetivo es tener la posibilidad de comercializar en los supermercados de otros países estas referencias”, al tiempo que añade que “en los últimos años llevamos exportando, del volumen total de aceite, aproximadamente el 60% de las compras”.

Del mismo modo, Lorenzo Ramos (UPA), ha declarado que “el consumidor tiene que ser nuestro principal aliado si queremos mantener ese tesoro que es el olivar tradicional”, asegurando que con esta cuerdo "que supone un hito" en la relación de los productores y la distribución. “Ahora en el supermercado tendrán esa botella que ofrece prosperidad para miles de familias del campo español”, subraya.

El ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca que la iniciativa de Lidl "da valor al producto y a las personas que lo hacen"

“Ofrecemos a los clientes una manera de apoyo para el futuro de los olivareros y esperamos que sea el camino a seguir. No es fácil cerrar acuerdos con toda la cadena de valor. El objetivo no es vender más, sino generar valor en todos los eslabones de la cadena, por lo que el precio tienen que ser rentable para poder vivir de su trabajo”, ha concluido Ramos.

En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional. Lidl comercializa una parte de este volumen en España y el resto lo exporta a los más de 30 países donde tiene presencia.

El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie de olivar cultivado en España, lo que supone casi dos millones de hectáreas, de las cuales dependen más de 250.000 familias españolas, concentradas mayormente en zonas rurales de Andalucía (70%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).