Tendencias de consumo entre los jóvenes

infoRETAIL.- El consumo de los jóvenes registra en 2025 un crecimiento generalizado y se sitúa por encima de la media nacional, con cambios en los hábitos de compra y una mayor presencia del comercio local, según el estudio El consumo en los jóvenes en 2025, elaborado por el Observatorio Cetelem.

El informe señala que los jóvenes mantienen una preferencia mayoritaria por las grandes cadenas de distribución, seguidas de los comercios de barrio y, en último lugar, el canal online. En concreto, el porcentaje de jóvenes que prioriza las tiendas de proximidad aumenta siete puntos porcentuales respecto al año anterior, pasando del 22% en 2024 al 29% en 2025. Por el contrario, la preferencia por la compra por Internet desciende cinco puntos, del 38% al 33%.

En relación con los comercios de barrio, los principales factores valorados por los jóvenes son la cercanía, mencionada por el 38%, la confianza, con un 33%, y el trato o la amabilidad, también con un 33%, aunque este último indicador registra un descenso de siete puntos porcentuales respecto a 2024. En comparación con la media nacional, los jóvenes se sitúan 14 puntos por debajo en la valoración de la cercanía y 11 puntos por debajo en la del trato. En cambio, superan en seis puntos porcentuales a la media en la valoración del precio, con un 28% frente al 22% del conjunto de los españoles.

Los principales factores valorados por los jóvenes de los comercios de barrio son la cercanía (38%), la confianza, el trato o la amabilidad (33%)

En el caso de las grandes cadenas de distribución, los jóvenes destacan la variedad de productos, con un 43%, el precio, con un 34%, y la garantía, con un 23%. En comparación con la media nacional, este colectivo se sitúa por debajo en la valoración del precio, con 13 puntos menos, y en la posibilidad de realizar toda la compra en un mismo establecimiento, con una diferencia de 14 puntos.

Respecto a la compra online, los jóvenes identifican como principales ventajas el precio, con un 42%, la comodidad y el ahorro de tiempo, con un 40%, y la variedad, con un 36%. Todas estas variables muestran descensos respecto al ejercicio anterior. Entre los principales inconvenientes, el 38% señala el tiempo de espera para recibir el producto y el 36% la dificultad para realizar devoluciones. Además, un 30% menciona problemas para contactar con el servicio de atención al cliente. En comparación con la media de españoles, los jóvenes presentan una mayor desconfianza en los medios de pago, con un 25% frente al 21%.

El estudio identifica como categorías más demandadas por los jóvenes en 2025 los deportes, los electrodomésticos, los dispositivos móviles, el gaming y los muebles. En el ámbito de electrodomésticos y tecnología, el canal más utilizado es el online, con un 35%, seguido del hipermercado, con un 22%, y de la gran superficie especializada, con un 20%. El gasto medio se sitúa en 472 euros, un 16% por debajo de la media nacional, pero un 13% por encima del gasto registrado en 2024.

En muebles y complementos, el canal online concentra el 31% de las compras, seguido de los grandes almacenes, con un 29%, y de la gran superficie especializada, con un 26%. El único canal que crece respecto a 2024 es el de las tiendas medianas o grandes de barrio, con un aumento de cinco puntos porcentuales. El gasto medio alcanza los 686 euros, un 7% por debajo de la media, pero un 22% superior al del año anterior.

En dispositivos móviles, la compra online representa el 41% de las adquisiciones, seguida de la gran superficie especializada, con un 21%, y de los grandes almacenes, con un 17%. El gasto medio se sitúa en 488 euros, un 15% por encima de la media nacional y un 17% superior al de 2024.

En el segmento del gaming, el canal online concentra el 53% de las compras, aunque desciende 11 puntos porcentuales respecto al año anterior. El gasto medio alcanza los 349 euros, un 10% por encima de la media, pero un 5% inferior al registrado en 2024.

Por último, en el sector de deportes, Decathlon concentra el 45% de las compras de los jóvenes, seguido del canal online, con un 28%. Las tiendas en centros comerciales, los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas registran cada una un 14%. El gasto medio en esta categoría se sitúa en 215 euros, un 7% por encima de la media nacional y un 3% superior al gasto del año anterior.