infoRETAIL.- El director general corporativo de Compras y Marketing de Lidl Supermercados, Miguel Paradela, ha anunciado hoy que la compañía ya no vende huevos de gallinas enjauladas en España: “Se trata de una medida muy relevante a nivel social y empresarial”, afirma.

Además, se ha enorgullecido porque Lidl es la “primera cadena de distribución de España que garantiza que el 100% de los huevos vendidos proviene de gallinas criadas libres de jaula, abanderando nuestro compromiso con el bienestar animal”. 

"Estamos impulsando el cambio en el mercado y adelantándonos al resto del sector en España, ya que se ha fijado 2025 como fecha para la eliminación de las jaulas", sostiene Paradela.

Lidl, que ostenta una cuota de mercado del 4,2% en la categoría (según Kantar Worldpanel), finalizó la implantación de los huevos de gallinas libres de jaula en todas sus tiendas españolas el pasado mes de noviembre, si bien, por ejemplo, en los puntos de venta de Alemania esta acción ya se desarrolló hace una década.  

“El compromiso de eliminar la comercialización de los huevos de gallinas enjauladas en España se agendó en 2013, mucho antes de que la ética animal se estableciera en la temática del sector”, prosigue Paradela, si bien reconoce que se trata de “un proyecto que no se desarrolla de la noche a la mañana, sino con mucha colaboración junto a los proveedores”.

En este sentido, el distribuidor cuenta con cuatro proveedores de huevos en España, que han tenido que acometer una inversión compartida junto a Lidl próxima a los 40 millones de euros. “En nuestro caso, la inversión es de unos 10 millones de euros; sin contar los terrenos ni la obra civil, computando únicamente a nivel estructural, la inversión es de 20 euros por plaza de gallina”, precisa Yolanda Sanz, veterinaria de Explotación Avícola García Puente, uno de los cuatro proveedores de Lidl.

Perspectivas de desarrollo
Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en España había 44 millones de gallinas ponedoras en 2016, el 93% de las cuales estaba enjauladas y sólo el 7% en libertad (2,3% corresponde a gallinas de suelo; 3,3%, a gallinas camperas; 1,4%, gallinas ecológicas).

El dato español del 7% contrasta con la media de la Unión Europea, que se eleva al 44%, siendo un porcentaje aún mayor en determinados países del Viejo Continente, como Alemania (90%) y Holanda (82%).

La estimación para 2018 es que el 13% de las gallinas de España ya se críen libres de jaula: “Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la ética animal está transformando el sector avícola español”, explica Paradela, recalcando que "gracias a Lidl, la producción de huevos de gallinas en suelo ha pasado del 2,3% en 2016 al 5,5% en 2018".

“A efectos de bienestar animal, nuestra apuesta supone una importante mejora en las condiciones de vida de las gallinas ponedoras, ya que elimina totalmente las jaulas del proceso de cría y asegura su libertad de movimiento dentro del corral”, continúa Paradela, destacando además que esta decisión se encuentra en consonancia con el consumidor español, ya que el 70% de los hogares prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad, según Kantar Worldpanel.

Competitividad en precios
Por otra parte, el directivo de Lidl asegura que la compañía no importará huevos y que mantendrá la competitividad en precios: “Nuestra experiencia en otros países europeos nos permite trasladar a nuestros proveedores un ‘know-how’ para asegurar altos niveles de competitividad, eficiencia y productividad”. Asimismo, prevé que se incremente el volumen de ventas de huevos en los supermercados españoles de Lidl, captando nuevos consumidores para la categoría.

Finalmente, Lidl ha obtenido la certificación de Bienestar Animal de Aenor para el ámbito de la producción de huevos de gallinas criadas en suelo, que acredita que la compañía y sus proveedores cumplen el Modelo de Aenor, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial europeo Welfare Quality.

“La certificación de Bienestar Animal expresa muy bien las últimas tendencias en certificación, con esquemas que garantizan características de interés para el consumidor y que dan una ventaja competitiva a las organizaciones”, explica el director del área agroalimentaria de Aenor, David Verano.