Carro de DIA

infoRETAIL.- Ser extremadamente ágiles. Esta ha sido una de las claves del grupo DIA para abordar el incremento de demanda en su canal online durante la etapa de confinamiento, sobre todo en las primeras semanas, tal y como ha explicado el director de e-commerce de la cadena de distribución, Diego Sebastián, durante la jornada online ‘Retail Day-El nuevo marco competitivo del retail’, organizada por Aecoc y donde ha estado presente infoRETAIL.

"Incluso en febrero empezamos a ver algunos indicios y tuvimos alarmas, por eso nos dimos cuenta. Empezamos a trabajar en aguantar la web para cuando crecieran las visitas y pensar en cómo incrementar la capacidad”, indica Sebastián.

En este sentido, el directivo explica que, de tres dark stores en España que tenían al inicio de la pandemia, la compañía decidió cerrar 16 tiendas Maxi DIA en marzo para dedicarlas en exclusiva a la preparación de pedidos online, en lugar de poner en marcha más almacenes como los que ya tenían. “Hubiera sido muy costoso y hubiéramos necesitado mucho tiempo”, asegura Sebastián.

“Además, estas tiendas las puedes volver a reabrir y el resultado es un modelo muy ágil. De este modo, conseguimos incrementar nuestra capacidad”, detalla Diego Sebastián, subrayando que durante las primeras semanas las franjas se llenaban en pocos minutos: “La demanda era infinita”, explica.

De tres 'dark stores' en España que tenían al inicio de la pandemia, la compañía decidió cerrar 16 tiendas Maxi DIA en marzo para dedicarlas en exclusiva a la preparación de pedidos 'online'

“Hemos aprovechado la capilaridad en DIA. Con ese modelo lo que hacíamos era tener una capacidad de pedidos muy alta, ya que en esos picos llegamos a hacer más de 100.000 pedidos en una semana”, destaca el director.

Asimismo, Sebastián recuerda que “nadie puede montar un negocio que no sea rentable”. Así, señala que cada uno tendrá que encontrar su fórmula para que todas las partes ganen (distribuidores, marcas, marketplaces y clientes). “Habrá diferentes modelos, no tiene que ser una única forma. La tecnología puede ayudar, pero tiene que aportar valor tanto a los usuarios como a la empresa, para que esta te sirva para ser optimo en cadena de suministro”, dice Sebastián, recalcado que una de las claves es “juntar la tecnología en todo este proceso”.

“Nosotros no teníamos modelos único antes de la pandemia. Lo que hemos hecho es seguir manteniendo ese enfoque en el que hemos adaptado la mejor forma para cada uno de los servicios que damos”, concluye el director.