Ikea 645.000 euros a proyectos sociales

infoRETAIL.- Ikea España ha cerrado el ejercicio fiscal 2025 (del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025) con un beneficio de explotación de 130 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al año anterior. Asimismo, su facturación ha alcanzado los 1.986 millones de euros, un 2,8% más.

Más allá de las magnitudes financieras, la empresa ha destacado su inversión social durante el último ejercicio, en el que destinó más de 645.000 euros a proyectos orientados a generar impacto en la comunidad, con 1.923 personas beneficiadas y la participación de 13.219 empleados y clientes en acciones de voluntariado.

“Ha sido un buen año en el que hemos crecido sin renunciar a estar al lado de las necesidades de los hogares españoles, bajando nuestros precios, impulsando proyectos innovadores, mejorando la experiencia de cliente y generando empleo de valor. Seguiremos trabajando en la transformación para garantizar un crecimiento que nos permita continuar bajando nuestros precios y estar cada vez más cerca de nuestros clientes para asegurar el futuro”, destaca el CEO y CSO de Ikea en España, Carl Aaby.

Uno de los principales ejes ha sido el Plan Allen, desarrollado en alianza con Fademur, Ashoka, Fundación Cotec y WWF, que ha culminado tras tres años de ejecución con una inversión total de 10 millones de euros. El programa ha permitido restaurar 270 hectáreas de humedales y bosques en el entorno de Doñana, formar a más de 1.200 mujeres del ámbito rural, impulsar tres proyectos en comunidades rurales y apoyar a más de 70 emprendedores. En conjunto, se han generado 43 empleos directos y 141 indirectos, además de trabajar con 12 proveedores locales vinculados al impacto social y medioambiental.

Durante el ejercicio, la compañía ha destinado 5,4 millones de euros adicionales a mejoras salariales, que se suman a los 2,7 millones del año anterior

En el ámbito laboral, la plantilla en España se sitúa en 9.736 personas tras la creación de 130 nuevos empleos. Durante el ejercicio, la compañía ha destinado 5,4 millones de euros adicionales a mejoras salariales, que se suman a los 2,7 millones del año anterior. Asimismo, a través de los programas One Ikea Bonus y Tack!, se han distribuido 15,4 millones de euros entre los empleados.

La compañía también ha desarrollado actuaciones en situaciones de emergencia, como la dana en Valencia, donde donó 3.000 productos a familias y entidades, facilitó alojamiento a cerca de 400 personas y participó en la restauración de instalaciones municipales en Catarroja, Alfafar y Paiporta, además de apoyar a pymes del sector de la madera y el mueble.

Por otra parte, Ikea continúa impulsando la iniciativa HolaPueblo, promovida junto a Redeia y AlmaNatura para hacer frente a la despoblación rural. Desde 2020, el programa ha facilitado la llegada de 85 familias a distintos municipios, ha impulsado 58 negocios y ha contribuido a la reactivación de seis espacios municipales.