La presencia de la comunidad china en Covirán

infoRETAIL.- Covirán enarbola la bandera de la diversidad en sus tiendas. La cooperativa cuenta con 368 socios extranjeros de 23 nacionalidades distintas -sin contar la española y portuguesa-, que gestionan un total de 459 supermercados.

Destaca el peso relevante de la comunidad china con 214 miembros que se ocupan de la gestión de 235 tiendas, lo que supone el 9% de la red total del grupo. De esta forma, casi seis de cada diez detallistas extranjeros al frente de tiendas Covirán repartidas por la península ibérica son ciudadanos chinos.

La red de establecimientos gestionados por socios de origen chino se distribuye por diversas autonomías, destacando la Comunidad de Madrid (68), País Vasco (54), Andalucía (51) y Cantabria (42), junto con presencia en Cataluña (ocho), Región de Murcia (ocho) y Castilla-La Mancha (cuatro).

Destaca la presencia de tiendas de Covirán gestionadas por personas chinas en Comunidad de Madrid (68), País Vasco (54), Andalucía (51) y Cantabria (42)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino que tiene lugar el 17 de febrero, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha trasladado, en nombre de la cooperativa, su agradecimiento a los socios del principal país asiático por “su compromiso y capacidad de trabajo, claves en la consolidación y el desarrollo de un proyecto compartido”.

En 2025 se incorporaron 73 nuevos socios extranjeros, de los que 25 eran chinos y otros 25 paquistaníes, la segunda comunidad extranjera más numerosa con 75 detallistas asociados y 126 supermercados. 

Además de la procedencia mayoritaria de socios chinos, también destaca la presencia de ciudadanos originarios de Pakistán (75) en la red de Covirán, así como la incorporación de emprendedores de Bangladesh (15), India (14) y Marruecos (13). 

Con una presencia más reducida aparecen detallistas de Venezuela (siete), Perú (cuatro), Colombia (tres) y Rumania (tres). Con dos socios cada uno figuran Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Italia y Serbia. Finalmente, con un solo socio por país, cierran la lista Alemania, Bolivia, Cabo Verde, Kazajistán, Moldavia, Nicaragua, Reino Unido y  República Checa.

Fortaleza inclusiva
La estrategia inclusiva de la cooperativa es, a juicio de José Antonio Benito, una de las principales fortalezas de Covirán, “la consecuencia natural de un modelo abierto, basado en la igualdad de oportunidades, que se enriquece con la diversidad de nacionalidades”.

El aumento de las aperturas de negocios de detallistas extranjeros demuestra, en opinión del presidente de la compañía, que cualquier emprendedor puede sacar adelante un negocio viable con la ayuda y acompañamiento de la cooperativa. Para ello, Covirán pone a disposición de todos los socios un servicio de asesoramiento y una escuela de formación que facilita la adaptación al mercado y ayuda a gestionar con profesionalidad los supermercados.