El gran consumo se acerca a su punto catastrófico

infoRETAIL.- El gran consumo se mantendrá estable en volumen y crecerá en valor alrededor del 3%, según las previsiones de Worldpanel by Numerator. De momento, la estabilidad reina en el mercado una vez visto lo sucedido en 2025 y las previsiones para 2026. Un panorama tranquilo, que precede a “la tormenta que viene”, tal y como anticipa el CIC Director de Worldpanel by Numerator, César Valencoso.

“El algún punto está el punto de ebullición, el punto catastrófico, donde el mercado de gran consumo cambiará. No estamos muy lejos de ese punto y en alguna categoría, probablemente, ya lo hemos pasado”, confirma el directivo, añadiendo que “tenemos que transformar nuestras empresas para que sean competitivas en un mundo de gran consumo que no va a ser el mundo que conocemos”.

Desde la consultora consideran que es momento de mantener los objetivos a corto plazo, pero también prepararse para el escenario a largo plazo, y esto pasa por “replantearse todo”, desde la estructura de costes a repensar dónde y por qué se invierte, o bien, resetear las alianzas, reforzar la presencia y contacto con el consumidor fuera de los supermercados y del hogar o ‘re-entender’ las dinámicas de mercado.

César Valencoso: “No estamos muy lejos del punto de ebullición o punto catastrófico del gran consumo, de hecho, en alguna categoría probablemente ya lo hemos pasado”

El año pasado, el sector registró un leve crecimiento en volumen, que se repetirá este año, pero que se espera que mayoritariamente se vaya al consumo fuera del hogar, tal y como apunta la consultora. Asimismo, la inflación hará crecer los mercados, mientras el cliente va aceptando la nueva situación de precios. 

Para el sector, el contexto actual está marcado por el crecimiento de la inmigración, que ayuda además a paliar la caída de población joven. A su vez, las cifras macroeconómicas son positivas y la inflación se está conteniendo, pero el consumidor sigue abrumado por las subidas de precios del pasado reciente, lo que impacta en su confianza y en una menor predisposición hacia gastos como la belleza, la moda o la hostelería y restauración.

“El consumidor ve que antes de la pandemia se gastaba X dinero al año y ahora, que se asume toda la inflación que han tenido los productos, está gastando muchísimo más dinero”, comenta Valencoso.

Esta sensibilidad al precio, unido al crecimiento del canal de surtido corto y las políticas de la distribución mantienen el crecimiento de la marca del distribuidor (MDD), que ya alcanza una cuota del 44,3%, 1,1 puntos más respecto al año anterior. Otro de los efectos es que el consumidor reduce el tamaño de las cestas en busca de un ticket menor y, por tanto, acude más veces a los establecimientos para cubrir sus necesidades.

Dificultades para los fabricantes
Si se analizan las palancas de crecimiento, desde Worldpanel by Numerator observan cómo el lanzamiento de innovaciones puras sigue cayendo a doble dígito y cómo el surtido de la marca del fabricante (MDF) ha caído un 34% desde 2018, periodo en el que la MDD ha hecho justo lo contrario, crecer un 13%. El repunte de inversión en publicidad o promociones no compensa ni de lejos lo perdido estos años.

“El panorama deja un sitio complicado para los fabricantes, con un decrecimiento de casi un 4% en valor del top 100 fabricantes”, apunta César Valencoso, quien recuerda que “el mercado no es lineal, por tanto que la MDD crezca un punto porcentual no es lo mismo que sea del 20 al 21%, que del 40 al 41% o del 60 al 61%”.