Ebro aumenta un 5,8% el beneficio

infoRETAIL.- Ebro Foods ha cerrado los nueve primeros meses de 2021 con una facturación de 2.082,8 millones de euros, frente a los 2.425,3 millones del mismo periodo del año anterior. “Nuevamente la comparativa con el ejercicio anterior aparece distorsionada por el efecto de las compras compulsivas durante 2020, pero respecto a 2019 la cifra de negocio crece un 6,9%, mostrando la confianza y apuesta del consumidor por la diferenciación de nuestras marcas y productos”, afirma la compañía en un comunicado.

Por su parte, el beneficio neto crece un 5,8% hasta 155,2 millones de euros, impulsado en parte por la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas en el período, mientras que el ebitda se ha reducido un 1,6% hasta los 262,5 millones tras afrontar una inflación de costes de 83 millones de euros. La deuda neta se sitúa en 904,1 millones de euros, 46,7 millones menos que a cierre del ejercicio 2020. 

Por líneas de negocio, la división de arroz ha conseguido una cifra de negocio de 1.312,5 millones de euros, al tiempo que el ebitda alcanza los 173,4 millones de euros. El elevado aumento de costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares o la energía continúa siendo la tónica general del ejercicio para esta división”, explican desde la compañía.

De cara al cierre de 2021, y aislando el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en comparación con 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019

En este sentido, sólo en lo referente al transporte de arroces aromáticos desde Asia, categorías fundamentales para sus filiales Riviana y Tilda, el coste ha llegado a multiplicarse por diez respecto al ejercicio anterior. En el ámbito de las materias primas, la diversificación en orígenes y el incremento de circulante siguen siendo sus armas más relevantes frente a las expectativas de bajada del 15% de la cosecha norteamericana y la reducción del 50% del área de cultivo en Andalucía (España).

La división de pasta, por su parte, ha conseguido una facturación de 811,1 millones de euros y un ebitda de 100 millones de euros. Al igual que en arroz, esta división también se ha visto afectada por el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado muy relevante para los negocios de Bertagni y Garofalo, y los altos precios de la materia prima, fruto de la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana.

Un hito destacado del período ha sido el acuerdo alcanzado con CVC Capital Partners VIII para la venta del negocio de pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani. La operación, a día de hoy, está pendiente de las oportunas autorizaciones regulatorias, así como de su aprobación por la Junta General de Accionistas de Ebro.

De cara al cierre del ejercicio, Ebro prevé una cifra de negocio de entre 2.790 y 2.830 millones de euros. El ebitda estimado se situará en una horquilla de entre 347 y 352 millones de euros, resultados “muy satisfactorios” en el marco actual de inflación. Aislando el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en comparación con 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019.