Ley contra la multirreincidencia delictiva

infoRETAIL.- La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) valora positivamente la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley contra la multirreincidencia delictiva, al considerar que puede contribuir a frenar los hurtos en los establecimientos comerciales.

La organización, que agrupa a más de 34.500 empresas de la industria y la distribución del gran consumo, venía reclamando esta modificación desde 2017, tras la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la aplicación de la multirreincidencia en la comisión de múltiples delitos leves. Con la reforma, se corrige la situación que, hasta ahora, había limitado en la práctica la aplicación de esta figura en el Código Penal.

Según datos del sector, el 90% de los hurtos denunciados por los comercios corresponden a delitos leves, es decir, de importe inferior a 400 euros. Además, el 51% de estos casos son cometidos por autores que acumulan más de tres hurtos. En este contexto, Aecoc considera relevante que la multirreincidencia por delitos leves pueda aplicarse de forma efectiva en el ámbito judicial.

El 90% de los hurtos denunciados por los comercios corresponde a delitos leves -de importe inferior a 400 euros- y el 51% de estos casos es cometido por autores que acumulan más de tres hurtos

Entre los cambios introducidos, la reforma elimina el requisito de alcanzar un umbral mínimo acumulado de 400 euros a partir de tres delitos anteriores para que el hurto deje de considerarse leve y pueda tipificarse como multirreincidencia, con el consiguiente paso de pena de multa a pena de prisión. Hasta ahora, la necesidad de reunir sentencias previas y acreditar los importes sustraídos había dificultado su aplicación.

La modificación mantiene la pena asociada a la multirreincidencia por delitos leves en un rango de 6 a 18 meses de prisión y establece que, cuando los antecedentes correspondan a delitos no leves -superiores a 400 euros-, la pena será de uno a tres años de prisión. Asimismo, elimina incoherencias relativas a la consideración de antecedentes penales por delitos leves entre distintas partes del Código Penal.

La reforma permitirá también la incoación de diligencias previas mediante procedimiento abreviado y la posible detención del sospechoso, así como la adopción de medidas cautelares en casos de multirreincidencia, como la prohibición de residencia o de acceso a determinados establecimientos comerciales.

Además, se incorpora la multirreincidencia por delitos leves de estafa, una tipología que ha experimentado un crecimiento en los últimos años vinculado al entorno digital. Según los datos del sector, la pérdida desconocida en el comercio se sitúa en torno a 2.800 millones de euros anuales, según datos sectoriales.