Manel Romero, CEO de Condis

infoRETAIL.- La cadena de supermercados Condis ha cerrado el ejercicio de 2021 con una facturación de 817 millones de euros, experimentando un descenso del 8,2% con respecto a los 890 millones de euros totalizados al cierre del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas del segmento online han aumentado un 4,5% respecto al año anterior.

Durante 2021, la compañía ha abierto 70 establecimientos, aumentando su superficie comercial en 19.100 metros cuadrados y alcanzando un total de 7.123 empleados entre tiendas franquiciadas y tiendas propias.

El grupo de distribución catalán inició el pasado mes de noviembre una nueva etapa en sus 60 años de trayectoria, tras la venta de la empresa familiar a cuatro miembros del equipo directivo de Condis y a la gestora independiente de capital privado Portobello Capital

Condis tiene previsto abrir este año dos o tres supermercados propios y 25 o 30 franquicias, y aspira hacer crecer entre un 3 y un 4% su facturación online

En este sentido, el CEO de Condis, Manel Romero (en la imagen), ha señalado que este nuevo ciclo “nos permitirá reforzar el crecimiento en Cataluña y Andorra y, en especial, en aquellos territorios donde mantenemos una cuota de mercado inferior”.

Romero ha señalado que “la entrada del nuevo accionista facilita el desarrollo y expansión de la compañía, ya que aporta confianza para asumir nuevas inversiones y proyectos, sin renunciar al modelo de negocio de Condis, basado en proximidad y el producto de calidad, local y fresco”.

Previsiones para 2022
Condis tiene previsto abrir entre dos y tres supermercados propios y entre 25 y 30 franquicias este 2022 y alcanzar un crecimiento de la facturación del segmento online de entre un 3 y un 4%.

Además, y tras el reciente refuerzo de sus infraestructuras clave -la ampliación de su plataforma de fruta y verdura en Mercabarna y la puesta en marcha de la nueva instalación de CondisLine en Montcada i Reixac (Barcelona)-, la cadena prevé invertir este año entre 10 y 11 millones de euros en remodelar su red de tiendas actual.

En los últimos cuatro años, Condis ha invertido alrededor de 80 millones de euros, principalmente en la expansión y reforma de la red de tiendas y en el almacén automatizado de Montcada i Reixac.

Futuro sostenible
En cuanto al ámbito de la generación de un impacto positivo medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), la compañía pretende focalizarse hacia nuevos estándares de gestión sostenibles que abarquen todas las fases de desarrollo de su actividad para alinearse con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marcada por las Naciones Unidas.

Así, Condis contempla instalar 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta de su nave en Mercabarna, con una potencia de 124 kilovatios pico, e invertir 800.000 euros en la construcción de un parque de energía solar de 6.750 metros cuadrados de superficie en su sede central de Montcada i Reixac con una potencia aproximada de 1,1 megavatios/hora. Ambos proyectos generarán el 30% de la energía que consumen anualmente, produciendo unos dos gigavatios al año.

Entre otras de las acciones realizadas al respecto destaca el proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España para promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, al que Condis se adhirió el pasado mes de febrero para reducir sus emisiones un 20% en cinco años.

Asimismo, a raíz del conflicto con Ucrania, la cadena de supermercados ha llevado a cabo una colaboración con Cruz Roja para recaudar fondos para ayuda humanitaria, para que clientes, proveedores y todas las personas o entidades puedan realizar sus aportaciones a la iniciativa.