Visual del proyecto Lean & Green

infoRETAIL.- La cadena de supermercados Condis avanza en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente sumándose al proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España y cuyo objetivo es promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos mediante modelos de negocio eficientes y sostenibles. 

De esta forma, la empresa de distribución alimentaria aspira a lograr la descarbonización de sus procesos logísticos y alcanzar la reducción del 20% de sus emisiones en un periodo de cinco años.

Las acciones que promueve Lean & Green (cálculo de la huella de carbono, formaciones de conducción eficiente, planificación de rutas o centralización de plataformas logísticas, entre otras) complementa otras iniciativas ya recogidas en el plan de sostenibilidad de Condis. El director de Logística y Sistemas de Condis, Víctor Escanciano, señalado que ambas actividades “van alineadas, ya que en Condis apostamos por la sostenibilidad sumando acciones para participar del cambio global”.

Nacido en los Países Bajos, el proyecto Lean & Green está presente en 14 países, donde se ha consolidado como un gran aliado de las empresas en el diseño de sus estrategias de descarbonización. En la actualidad, ha creado una comunidad de más de 600 compañías europeas unidas por el deseo común de preservar el medio ambiente.

Potenciando la RSC
La adhesión de Condis al proyecto Lean & Green, se enmarca en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y permitirá a la cadena aproximarse al cumplimiento de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

La estrategia de la cadena incluye hitos a nivel social, como el de haber sido la primera compañía de supermercados en lanzar al mercado una bolsa de plástico 100% degradable (2008) y en proceder a la descarga nocturna en un proyecto piloto a nivel europeo realizado con colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. 

En el ámbito de la sostenibilidad, la enseña cuenta con avances como la instalación de placas solares fotovoltaicas en la plataforma de Montcada i Reixac y Mercabarna, así como la entrega a domicilio con furgonetas eléctricas.