infoRETAIL.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha concedido los ‘Premios Alimentos de España 2017’, que cumplen su trigésima edición, con los que reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Así, Nestlé España ha recibido el premio en la modalidad de ‘Industria Alimentaria’ por su programa ‘Solís Responsable’ en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria. “Su aplicación se ha traducido en una notable mejora del impacto ecológico”, señala el Mapama.

Por su parte, el accésit ‘Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria’, ha recaído en la Destilería Siderit, con sede en Arce (Cantabria) y dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas. “Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación”, indican fuentes del ministrerio.

Asimismo, Castillo de Canena ha recibido el galardón en la categoría ‘Producción Ecológica’, ya que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

El premio de ‘Internacionalización’ ha ido a parar a Cárnicas Tabladillo, una empresa segoviana con presencia en más de 20 países. Su producción diaria se ha multiplicado por 20 en los 15 últimos años y presenta una fuerte expansión internacional con un crecimiento de las ventas de hasta cinco veces en solo tres años, momento en que se puso en marcha su departamento de exportaciones.

En la categoría ‘Producción de la Pesca y la Acuicultura’ la empresa vencedora ha sido Puerto de Celeiro. El Mapama destaca su gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país.

Los Galayitos ha obtenido el premio ‘Restauración’, por su restaurante Los Galayos de Madrid, que cuenta con más de 100 años de historia dedicados a la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla entre restauración, cultura e historia

En la variedad de ‘Comunicación’ se ha concedido un premio ex aequo para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) y para la periodista Rebeca Crespo Cepeda. Finalmente, el ‘Premio Extraordinario Alimentos de España’ ha ido a parar a Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet, empresa editorial y de servicios, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España.