eritas logra la neutralidad en carbono

infoRETAIL.- Veritas alcanza por cuarto año consecutivo la neutralidad en carbono en todas sus operaciones y ha reducido un 9% su huella en 2024 respecto al ejercicio anterior, comparando las mismas categorías y bajo criterios homogéneos. El resultado se ha logrado incluso con la apertura de cinco nuevos supermercados en 2024, ejercicio en el que la huella de carbono en relación con la facturación se ha reducido un 17% respecto a 2023.

En este sentido, la compañía realiza una medición completa de las emisiones que genera su actividad, considerando los tres alcances: emisiones directas de sus operaciones (alcance 1), emisiones indirectas vinculadas al consumo de electricidad (alcance 2) y emisiones derivadas de la cadena de valor, como el transporte de productos o la gestión de residuos (alcance 3). Este cálculo abarca todas sus áreas de negocio: supermercados, distribución y producción propia desde su obrador y cocina.

Además de reducir y mitigar emisiones, Veritas las compensa con proyectos de alto impacto ambiental y social. Entre ellos destacan su participación en el programa Acords Voluntaris de la Generalitat de Catalunya, con iniciativas relacionadas con energía y la lucha contra el desperdicio alimentario, y un proyecto de conservación en el ‘Arco de la Deforestación’, en la Amazonia brasileña. Este último, certificado por estándares internacionales como Verra y Social Carbon, ha evitado la emisión de más de 10,3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y ha formado a más de 130 personas en técnicas de gestión forestal sostenible.

En referencia a estos logros, el director general de Veritas, Anselmo Méndez, ha señalado que “estos avances en la reducción de nuestra huella reafirman nuestra convicción de que el crecimiento empresarial no solo es compatible con la protección ambiental, sino que debe estar al servicio de un modelo de desarrollo más justo y saludable”.

Con una estrategia coherente con su propósito fundacional, Veritas apuesta por decisiones que refuerzan su credibilidad y compromiso con la alimentación ecológica, como comercializar únicamente alimentos con certificación ecológica, renunciar a frutas fuera de temporada o convertirse, según apunta la compañía, en el primer supermercado de España libre de bisfenol A (BPA) en sus envases.