Pernod Ricard factura un 5,5% menos

infoRETAIL.- Pernod Ricard ha facturado 10.959 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado mes de junio, lo que representa un descenso del 5,5% respecto al año anterior (11.598 millones), con caídas en todas las regiones donde opera: Asia/Resto del Mundo (-6,8%), donde ha obtenido unas ventas de 4.635 millones de euros; América (-5,6%), con 3.154 millones; y Europa (-3,5%), con 3.170 millones.

La compañía ha señalado que sus ventas en Europa han combinado descensos en España y Alemania, con subidas en Francia. Asimismo, destaca los incrementos obtenidos en mercados como Turquía, Sudáfrica, Japón y Australia.

En relación con la incertidumbre arancelaria, ha lamentado el impacto en sus ventas en Estados Unidos, que ha afectado el nivel de inventario de los distribuidores al final del ejercicio y con ajustes previstos a lo largo del año fiscal 2026.

Por otro lado, el grupo francés, propietario de marcas como Absolut, Jameson, Beefeater, Ballantine's, Malibu o Chivas Regal, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.626 millones de euros al cierre de su año fiscal, un 10% más en comparación con el ejercicio precedente debido a quelos costes no recurrentes fueron "significativamente inferiores".

En cuanto al ejercicio actual, Pernod Ricard anticipa "un año de transición" y prevé una mejoría de la tendencia en las ventas netas orgánicas hacia el segundo semestre fiscal, mientras que espera una caída en el primer trimestre, con el ajuste del inventario de los distribuidores en Estados Unidos, la continua debilidad de la demanda de los consumidores y el ajuste del inventario en China, además del impacto de los cambios en la política de impuestos especiales en India.