Eduard Cabanas, CFO Ulabox

infoRETAIL.- “Nos definimos como una compañía de software que se ha colado en el retail”, ha explicado el CFO de Ulabox, Eduard Cabanas, durante su participación en el 7º Congreso de Administración Comercial de Aecoc, una jornada en la que profesionales del sector han analizado la importancia de la omnicanalidad, la optimización del order to cash y las últimas tendencias en supply chain, y donde la revista infoRETAIL ha estado presente.

Cabanas ha explicado que al igual que la empresa es 100% online desde sus inicios, su administración comercial también es 100% digital. “Mi lema es que la contabilidad está muerta. Todos los sistemas tienen que estar conectados porque queremos no tener personal en procesos mecánicos. Queremos contratar personas para que piensen, no para que piquen datos”, ha expuesto el CFO de la compañía.

El 80% de las compras en Ulabox, que al mes son unas 15.000, llevan producto fresco y de mercados

De este modo, el 97% de las transacciones en la compañía son automáticas, conciliando todos los clientes; y tal y como ha explicado Eduard Cabanas, se realizan más de 400.000 movimientos transaccionales a la semana. “En finanzas solo hay cuatro personas en el departamento”, ha enfatizado, añadiendo que “el antiguo CFO da paso al Data CFO”, cuya misión es definir KPI's, es decir, cada una de las variables que sean comunes para todos los equipos”.

Ulabox, que actualmente solo opera en la ciudad de Barcelona, cuenta con un 18% de cuota de mercado en la zona y un 35% de reconocimiento de marca. De la totalidad de sus clientes (al mes rondan los 15.000) el 65% compra a través de dispositivos móviles. Además, el 80% de las compras llevan producto fresco y de mercados.

“La merluza que pides en nuestro supermercado online, en ese momento, todavía está en el agua”, se ha enorgullecido Cabanas, al tiempo que ha añadido que dentro de los futuros retos de la compañía está el del blockchain, para la trazabilidad de los productos, y mejorar en inteligencia artificial. “Aprovechamos toda la tecnología para incorporarla en nuestra tienda”, ha enfatizado.

Por último, Eduard Cabanas ha señalado que aunque intentaron vender en Madrid, “el ratio de satisfacción no fue el esperado”, por lo que decidieron retroceder, algo que su modelo de negocio les permite. “Esperamos en un futuro poder llegar a otras zonas, pero la venta de producto fresco es muy compleja”, ha concluido el director de finanzas de Ulabox.