Ventas de centrales de compras

infoRETAIL.- El sector de centrales de compra y servicios (CCS) cerrará el año 2025 con un crecimiento medio del 7% en su actividad propia, batiendo ampliamente las expectativas de los principales indicadores macroeconómicos, según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco).

Frente a estudios de otros organismos que sitúan el crecimiento de la economía española en torno al 2,3% para este año, las CCS reportan una previsión de facturación agregada del 6,5%. “Este dato confirma que la unión en estructuras de compra y servicios permite a la pequeña y mediana empresa ser más competitiva, eficiente y resiliente ante la volatilidad de los costes operativos”, destacan desde la asociación.

De este modo, el informe destaca que las empresas unidas venden más y son motores estables de empleo. A pesar de que algunos indicadores han señalado una ralentización en la creación de puestos de trabajo a nivel nacional, los asociados a las CCS prevén una evolución del empleo positiva del 2,5%.

Según los datos de Anceco, el sector de la alimentación prevé cerrar el año con incrementos cercanos al 6%

“La empresa que está sola en el mercado actual se enfrenta a una brecha de productividad insalvable. Los datos demuestran que las asociadas a una CCS son, de media, un 4% más dinámicas que el resto del sector retail e industrial”, señalan los responsables del informe.

Según Anceco, el comportamiento del mercado en 2025 ha sido asimétrico. En primer lugar, el sector de ferretería y suministros industriales encabeza el crecimiento con un incremento previsto del 10%, impulsado por una digitalización agresiva. 

Asimismo, el sector de la alimentación prevé cerrar el año con crecimientos en torno al 6%, gracias a la adaptación a las nuevas realidades del consumidor y la apuesta decidida por la cercanía, la excelencia y la innovación. Por su parte, el sector de fontanería, clima y electricidad mantiene una previsión de crecimiento del 5%, calificando el mercado para 2026 como “favorable” gracias a la demanda sostenida en el sector vivienda.

Por último, el sector de electrodomésticos y electrónica, a pesar de un entorno de consumo familiar más plano, prevé cerrar el año con un crecimiento del 3% respecto al anterior, mientras que sectores estacionales, como juguetes y regalo, la media sectorial se sitúa entre un aumento ligero que va del 0,5% hasta el 3%.