Robo de vinos y licores

infoRETAIL.- La pérdida desconocida en el comercio minorista alcanza los 817 millones de euros en Navidad, lo que representa el 1,1% de la facturación total del sector. En este sentido, los meses invernales concentran el mayor impacto de estos delitos, con el 29% del total anual de los hurtos registrados, según los datos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, elaborado por Checkpoint Systems.

En referencia a estos datos, el director comercial en España, Carlos Cruz, explica que “la campaña navideña concentra dinámicas que facilitan el hurto: mayores afluencias, personal más tensionado y un entorno en el que los delincuentes se sienten más anónimos. Nuestro trabajo se centra en ayudar a los comercios a entender estos patrones y a identificar dónde se producen las principales vulnerabilidades”.

Cruz añade que “detectamos que la reincidencia y la actividad de bandas organizadas son factores determinantes, y que la escalada de agresividad añade una complejidad adicional a la prevención; lo que hace elemental apostar por soluciones apoyadas en la innovación tecnológica. Por ello, insistimos en la importancia de combinar herramientas de protección eficaces con una gestión más estratégica de los riesgos, especialmente en un periodo del año en el que los intentos de hurto se multiplican”.

El 74% de los encuestados afirma que la agresividad verbal o física hacia el personal de tienda se ha incrementado

El estudio señala que el 51% de los hurtos son cometidos por autores multirreincidentes, que realizan tres o más delitos al año, y que el 48% de estos infractores tiene menos de 30 años. Además, el 35% de los robos corresponde a bandas organizadas que actúan con fines lucrativos y aprovechan estas fechas para sustraer productos de alto valor destinados a la reventa en mercados paralelos.

Otro de los aspectos destacados es el aumento de la agresividad asociada a estos delitos. El 74% de los encuestados afirma que la agresividad verbal o física hacia el personal de tienda se ha incrementado, mientras que el 65% indica que cada vez resulta más difícil encontrar personal de seguridad, en parte debido a esta situación.

Los perfumes y el maquillaje encabezan el ránking de los artículos más robados en supermercados y grandes retailers durante la campaña navideña. Tal y como explican los especialistas de Checkpoint Systems, su pequeño tamaño y su coste elevado los convierten en blancos especialmente atractivos para los delincuentes en estas fechas.

El hurto de vinos y licores ocupa el segundo puesto. El aumento del consumo de alcohol durante las celebraciones de fin de año repercute directamente en este tipo de sustracciones, que se producen principalmente en supermercados y grandes almacenes. Los embutidos, por su parte, mantienen una presencia destacada, siendo un producto recurrente a lo largo de todo el año.

El listado continúa con videojuegos y juguetes, así como con smartphones, favorecidos por la elevada demanda existente, especialmente en el caso de la telefonía, lo que facilita su posterior reventa. En el caso de los juguetes, su protagonismo aumenta durante estas fechas al concentrar buena parte de la atención y del consumo navideño. Muy cerca de este top 5 y dentro de la categoría de moda, destaca el hurto de calzado, que presenta una incidencia relevante durante la campaña de Navidad.