Producto bajo la marca Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona inicia 2019 con un giro radical en su estrategia con los proveedores. Tras 20 años de modelo relacional con los fabricantes diferenciando entre interproveedores y proveedores especializados, ahora la compañía presidida por Juan Roig rectifica esta fórmula y unifica a todos estos socios bajo una misma denominación: ‘totalers’.

En concreto, la empresa valenciana ha decidido abandonar su modelo de contratación exclusiva con 120 empresas por categorías completas de productos (interproveedores) con el objetivo de igualar a sus 1.400 proveedores que le suministrarán producto a producto, según informa el diario Expansión.

Hasta ahora, Mercadona contaba, por un lado, con cerca de 120 interproveedores que producían en exclusiva categorías completas bajo las marcas Hacendado, Bosque Verde o Deliplus. Y, por otro, mantenía una relación comercial con más de 1.300 proveedores especializados con los que contrataba para un producto concreto, o varios, que desarrollaban para la cadena.

Mercadona unifica su figura de proveedor bajo un mismo modelo ('totaler') con quien se relacionará a través de acuerdos individualizados para cada producto

Con este viraje estratégico, la cadena de supermercados unifica su figura de proveedor bajo un mismo modelo con quien se relacionará a través de acuerdos individualizados para cada producto.

De esta forma, si Mercadona quiere introducir un nuevo producto en sus lineales, la empresa que le fabrica otros similares podrá ser, o no, la que lo elabore, dependiendo de si puede ofrecer el estándar de calidad y de precio que Mercadona pide. Si no, será otro el que se lleve el negocio, tal y como explica el diario económico.

Lo cierto es que el modelo de interproveedores se ha cobrado varias “víctimas” a lo largo de las dos últimas décadas. Así, hace unos años  Mercadona decidió endurecer las condiciones para este tipo de fabricantes, lo que supuso que firmas como Dulcesol o García Carrión cesaran en esta actividad. No obstante, ambas se incorporaron más tarde como proveedores especialistas con productos concretos.

Los interproveedores eran empresas que trabajaban con un contrato de largo plazo con Mercadona y que elaboraban una categoría -o parte- de productos. Esta unión suponía, en determinados casos, un trabajo en exclusividad para la cadena valenciana y dejaba al proveedor con poco margen para su propia iniciativa empresarial.