Stephan DuCharme, de Grupo DIA

infoRETAIL.- “La hoja de ruta estratégica de Grupo DIA está encaminada, centrada en el nuevo modelo de franquicia, una oferta comercial mejorada y el compromiso con excelencia operativa. Los cambios están dado sus frutos”. Así se ha manifestado esta mañana el presidente ejecutivo de la compañía, Stephan DuCharme (en la imagen), quien ha analizado el presente y futuro de la multinacional.

En un encuentro telefónico mantenido esta mañana con los medios, al que ha asistido infoRETAIL, el directivo ha reconocido que el año 2020 ha sido “difícil” y ha agradecido a todos los equipos de DIA su “magnífico” trabajo: “Estamos orgullosos de los empleados y franquiciados que han atendido a las comunidades cuando más lo necesitaban”.

DuCharme ha destacado los resultados de la nueva propuesta comercial de la compañía, que ha permitido incrementar un 24,6% del tamaño de la cesta de la compra, compensando la disminución del número de tickets: “Hemos logrado un sólido desempeño en España (+11,3% en ventas comparables), impulsado por el énfasis en frescos y la respuesta de los clientes al nuevo layout y a una oferta online expandida a gran velocidad”.

Stephan DuCharme (Grupo DIA): “En España no una hay guerra de precios, sino un mercado competitivo donde todos los 'players' se comportan de una forma muy racional”

En este sentido, el presidente ejecutivo de Grupo DIA ha mencionado el surtido mejorado de la compañía, “enfocado en los productos frescos y una marca propia que combina calidad, precio y envases más atractivos”. En este sentido, confirma un crecimiento superior al 12% de las ventas netas de frescos y recuerda el lanzamiento en la segunda parte del año de más de 250 referencias de marca del distribuidor (MDD), incluida una gama de platos preparados.

Además, Stephan DuCharme destaca que la compañía ha implantado un nuevo layout en 1.100 tiendas en España, lo que supone el 40% del parque total. A ello se suma el lanzamiento de un nuevo modelo de tienda “con apariencia mejorada y diseño más amigable para el cliente”.

Fuentes consultadas por infoRETAIL añaden que se trata de varios test que está realizando la compañía, que incluyen una nueva disposición e imagen de tienda, “más simple y eficiente”. Entre estas pruebas se encuentra el modelo estrenado el pasado mes de septiembre en un punto de venta en Ceuta.

Sobre el futuro del comercio electrónico, el directivo se muestra claro: “El comercio online, en sus diferentes formas, tendrá un papel importante”. Así, la compañía ha reforzado esta línea de negocio durante 2020 con la transformación de 14 supermercados en dark stores en España. Se trata de una medida que solo se ha adoptado por ahora en el mercado español, si bien, se prevé abrir alguna dark store a lo largo de este curso también en Portugal.

“El negocio online está particularmente desarrollado en España”, confirma DuCharme, quien recuerda que el año pasado la compañía lanzó el servicio express delivery y firmó de varios acuerdos con operadores de última milla, que ya está disponible actualmente en 440 tiendas y cuya cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades a través de su propio sitio web y mediante acuerdos con otras plataformas. 

En el conjunto del grupo, las ventas online han ascendido a 139,2 millones de euros en 2020, un 120,8% más, de tal forma que ya suponen el 2% de los ingresos totales. “Algo más del 2% en España”, matiza el directivo. En concreto, la facturación online en el mercado español ha alcanzado los 121 millones de euros, un 95,8% más que en 2019.

Buen camino en franquicias
En cuanto al negocio franquiciado, Stephan DuCharme recuerda que España cuenta con cerca de 200 multifranquiciados, que gestionan más de una tienda, y asegura que 113 tiendas propias han pasado a ser franquicias en el último trimestre del año. “Estamos en el buen camino de cumplir el objetivo de 500 nuevos franquiciados en España en 2023”, subraya.

“El nuevo modelo de franquiciado se ha desplegado ya para más de dos tercios de la red en España y Portugal”, añade el presidente ejecutivo de DIA, que adelanta que la compañía aplicará los aprendizajes de estos dos países en las franquicias de Brasil y Argentina, “teniendo en cuenta sus particularidades”.

Sobre una posible guerra de precios en la distribución española, DuCharme ha también se ha mostrado claro: “El mercado español siempre ha sido muy competitivo, antes, ahora y siempre, lo que supone algo muy bueno para los españoles. Yo no lo llamaría guerra de precios, ya que todos los players se comportan de una forma muy racional. Se trata de un mercado competitivo, no de una guerra de precios”.

Jesús Soto (CFO): “Los bancos pueden decir lo que quieran, pero quien decide lo que es mejor para la compañía es la compañía”

“Seguiremos enfocándonos sin descanso en posicionarnos como la tienda del barrio, con soluciones comerciales y de comercio online innovadoras, acercándonos cada día más al cliente”, remarca el presidente ejecutivo.

En el encuentro online también ha participado el CFO de DIA, Jesús Soto, que se ha referido a la evolución de Clarel en España: “Ha hecho una reordenación de su portfolio de tiendas. Hemos nombrado un CEO, a un directivo y profesional cuya principal responsabilidad es hacer un negocio rentable y atractivo para el cliente. Los resultados han sido buenos en 2020 y seguimos enfocados en el crecimiento. De hecho, ha logrado el break even, con un ebitda ligeramente positivo”.

El director financiero también se ha referido a la ampliación de capital que acometerá DIA: “Los bancos pueden decir lo que quieran, pero quien decide lo que es mejor para la compañía es la compañía”. Soto considera que queda tiempo suficiente para ejecutar la operación y ha recordado que el plazo para su presentación concluye el 28 de abril.

“La reducción de la deuda neta, y la recapitalización de la compañía y la extensión de las fechas de vencimiento de los bonos de 2023 reducirán sustancialmente el endeudamiento financiero y eliminarán el riesgo de una refinanciación a medio plazo”, ha aclarado.

Preguntado sobre el incremento de las remuneraciones de los miembros de la alta dirección en 2020, que alcanzaron los 15,22 millones de euros, casi el doble que el año anterior (8,29 millones de euros), el CFO de DIA argumenta que es consecuencia de la incorporación de nuevos consejeros delegados por país, así como por indemnizaciones.