Iván Martín, de DIA

infoRETAIL.- “La franquicia DIA será la base del crecimiento de la compañía”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el director de Logística y Franquicias DIA España, Iván Martín Martín (en la imagen), en un encuentro virtual mantenido con los medios al que ha asistido infoRETAIL. El directivo ha presentado el nuevo modelo de gestión de franquicias de la compañía, denominado ‘Franquicia DIA 2020’, y ha anunciado un plan de expansión que incluye la apertura de 500 establecimientos en los próximos tres años.

“Queremos ganar dinero y que los franquiciados ganen dinero, por eso este modelo de gestión es altamente competitivo y permite duplicar la rentabilidad actual de los franquiciados, hasta alcanzar el 3%”, destaca el Iván Martín, quien asegura que la compañía ha desarrollado una “revisión profunda” con los franquiciados para poner en marcha este nuevo modelo “muy orientado al cliente, venta y rentabilidad de los socios”.

En la actualidad, el negocio franquiciado de la compañía cuenta con más de 1.300 tiendas –cerca del 45% del parque total de DIA–, con un alrededor de un millar de socios y unos 6.600 empleados. Además, las franquicias del grupo están presentes en cerca de 800 municipios del país. “Con la pandemia se ha puesto de manifiesto el servicio social que prestamos a nuestros vecinos; somos el súper del barrio”, indica el directivo.

El nuevo modelo de gestión duplica la rentabilidad actual de los franquiciados, hasta alcanzar el 3%

Otra de las novedades del nuevo modelo de gestión tiene que ver con las facilidades en el pago. Hasta ahora, la compañía solicitaba al franquiciado una garantía del 100% por el stock inicial, mientras que el nuevo sistema rebaja esta garantía a la mitad solicitando solo el 50%. “Si el franquiciado no dispone de ese dinero se le propondrá una financiación a 60 meses sin intereses, de tal forma que el stock inicial se puede ir pagando a medida que se vaya vendiendo”, explica Iván Martín, quien subraya la asunción de un “riesgo conjunto”.

En este sentido, se ha establecido un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado para garantizar el correcto abastecimiento de la tienda. Hasta el momento, Grupo DIA entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con ‘Franquicia DIA 2020’, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Por otro lado, también se han simplificado los costes para el franquiciado, que pagará un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilitará al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería. “Queremos simplificar los pagos a los franquiciados para que tengan tiempo para dedicarse a los clientes, que es lo importante”, indica el director de Logística y Franquicias DIA España.

DIA prevé cerrar el año con 100 aperturas de tiendas franquiciadas

El nuevo modelo incluye, asimismo, un sistema de incentivos por venta, de tal forma que la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. “Es un modelo donde el franquiciado cuanto más venda, más ganará; y es que cuando se pierde en ventas es cuando llegan los problemas”, advierte el directivo.

Otra novedad consiste en la creación de una Escuela de Franquiciados. La compañía hace extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes. “Nuestras franquicias tienen que respirar lo que es DIA”, ha afirmado Martín.

En la actualidad, 700 franquicias DIA, de más de 1.300, se han acogido ya al nuevo modelo de gestión en España. A finales de año, se espera que todos los franquiciados de DIA España se incorporen al mismo.

Plan de expansión
Por otro lado, la compañía ha anunciado “ambicioso” su plan de expansión de franquicias, que incluye la apertura de 500 nuevos establecimientos en los próximos tres años. La previsión para 2020 es poner en llegar al centenar de nuevas tiendas. “DIA está en un momento de vender productos, no de cerrar tiendas”, ha matizado el portavoz de la compañía.

Preguntado sobre si las nuevas tiendas franquiciadas presentarán una nueva imagen, Iván Martín ha reconocido que la compañía está realizando diferentes proyectos pilotos y test sobre la imagen de la compañía.

Para acometer este plan de crecimiento, la compañía ha iniciado un proceso de búsqueda de emprendedores, tanto a nivel interno (franquiciados ya existentes), como externo (nuevos). “Necesitamos emprendedores”, comenta Martín, quien explica que no es condición indispensable tener experiencia en el sector de la alimentación.

“DIA es una oportunidad de futuro y está abierto a todos los damnificados por la crisis sanitaria; nos dirigimos a diferentes colectivos, como por ejemplo la hostelería”, remarca el directivo.