STEF

infoRETAIL.- El Covid-19 ha impactado directamente en los resultados de STEF que, sin embargo, muestra una perspectiva de confianza en la recuperación a medio plazo. "Si bien la evolución de la pandemia continúa dando lugar a incertidumbres, el grupo confía en la resiliencia del sector agroalimentario, en la fortaleza de su modelo de negocio equilibrado, así como en los efectos provenientes de las medidas de adaptación que se han implementado", destaca en un comunicado.

En este sentido, el grupo recuerda que cuenta con los equipos y activos necesarios para acompañar la reactivación progresiva de la cadena alimentaria en la segunda mitad del año en Europa, impulsar una nueva dinámica y mitigar el impacto de la crisis, al tiempo que continúa con su estrategia de inversión en el desarrollo de las competencias de sus colaboradores, en el avance de sus proyectos inmobiliarios, así como en proyectos de innovación.

Y es que, con el objetivo de asegurar su misión de abastecimiento de productos alimentarios a la población, STEF se vio obligado a activar medios excepcionales que han pesado sobre sus resultados en el primer semestre del año. En concreto, la compañía ha cerrado la primera mitad de 2020 con una cifra de negocio de 1.491 millones de euros, un 10,5% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

STEF: "Contamos con los equipos y activos necesarios para acompañar la reactivación progresiva de la cadena alimentaria en la segunda mitad del año en Europa"

Asimismo, el resultado neto ha disminuido un 62,7% interanual, hasta totalizar 14,9 millones de euros. “A pesar de la resiliencia mostrada por STEF y del plan de adaptación puesto en marcha, nuestros resultados reflejan la magnitud de las perturbaciones en el consumo de alimentos vinculadas a la pandemia, así como la contracción económica que se deriva de la misma”, asegura presidente-director general, Stanislas Lemor.

Fuentes del grupo explican que el primer semestre ha sido “extremadamente desigual”, donde tras un “buen” comienzo de año, se desencadenó a una “profunda” desestabilización de los flujos seguida de una “fuerte” ralentización de la actividad vinculada a las medidas puestas en marcha para luchar contra la progresión de la pandemia en Europa. “El final del semestre se inscribe bajo el signo de la resiliencia, con una recuperación de los volúmenes y del rendimiento económico”, matiza la organización.

Durante todo el periodo, STEF ha asegurado la continuidad de las actividades de sus clientes, permitiendo garantizar el abastecimiento a la población y, al mismo tiempo, protegiendo a sus empleados y gestionando los costes adicionales vinculados a esta situación excepcional. Así, el grupo ha destinado un importe de nueve millones de euros para recompensar a sus trabajadores de primera línea y cuatro millones a la compra de equipos de protección.

Análisis regional
Por áreas geográficas, la actividad para el canal retail en Francia se ha mostrado "muy dinámica", gracias al fuerte desarrollo del comercio electrónico y al traspaso de volúmenes de la restauración a los canales de distribución tradicionales. La actividad de productos termosensibles "ha resistido bien", impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos en el mercado del chocolate, explican desde el grupo.

En el lado opuesto, las dos actividades más afectadas han sido: las asociadas al canal restauración, debido al cierre de restaurantes, y las operaciones del Sea-Food, a causa de la casi paralización del sector y la ausencia de flujos hacia los mayoristas. Además, el segmento de productos frescos también se ha visto afectado debido por la cancelación de eventos y celebraciones, mientras que el congelado ha podido limitar los efectos de la crisis gracias, principalmente, a las altas tasas de ocupación y a una reanudación más rápida de la actividad.

En el resto de países europeos, la crisis ha tenido efectos similares, con una actividad constante en el primer trimestre y un segundo trimestre fuertemente afectado. Asimismo, el semestre ha finalizado con una joint-venture en el sector del Sea-Food, MED Sealog, que pasa ahora a ser un actor de referencia en Italia, tal y como recuerdan desde STEF.

Por su parte, la actividad marítima, que ya se desarrollaba en un perímetro reducido dando servicio a los puertos de Propriano y Porto Vecchio, se ha visto "gravemente" afectada por la pandemia. Con la aplicación del plan de emergencia sanitaria, la compañía tuvo que interrumpir temporalmente el transporte de pasajeros entre Córcega (Francia) y el continente y limitar el número de sus rotaciones del transporte de mercancías.