STEF

infoRETAIL.- STEF ha alcanzado una cifra de negocio de 697,5 millones de euros durante el segundo trimestre del 2020, lo que significa un descenso del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al fuerte impacto que ha causado la crisis del Covid-19 en las operaciones del grupo.

“En este trimestre, el grupo se ha enfrentado a circunstancias doblemente excepcionales, ya que a la crisis sanitaria de la Covid-19 se ha sumado una fuerte desaceleración económica”, ha explicado el presidente y director general de STEF, Stanislas Lemor

Asimismo, el director ha detallado que “el conjunto de todas nuestras actividades, a excepción de las dedicadas a la gran distribución, se ha visto afectado en todos los países donde operamos. Asimismo, hemos lanzado un plan de adaptación, y hemos asegurado nuestra financiación para continuar con el desarrollo de nuestra estrategia a medio y largo plazo”.

Así, después de dos meses particularmente difíciles, junio se ha caracterizado por una recuperación de los volúmenes de actividad. En el semestre, la cifra de negocio del grupo asciende a 1.491 millones de euros (-10,5%).

Las actividades del canal retail en Francia han crecido un 13,8% durante el segundo trimestre del año

Por zonas geográficas, en Francia, la facturación se ha situado en 448 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las dos actividades más afectadas han sido, por un lado, el canal restauración (-42%) debido al cierre de los locales hasta principios de junio, y por otro, el sector seafood (-26%) motivado por la casi total paralización del sector y la caída de los flujos hacia los mayoristas, el principal canal para la distribución de estos productos.

El segmento de productos refrigerados ha caído un 14,3%, debido principalmente a una desaceleración del consumo alimentario, mientras que la actividad de congelado ha caído un 6,2% debido a un menor número de movimientos de entrada y salida que en 2019.

Sólo las actividades destinadas al canal retail han crecido un 13,8%, impulsadas principalmente por el desarrollo del comercio electrónico y el trasvase de volúmenes del canal restauración a los canales de distribución tradicionales.

A nivel internacional, en el resto de países europeos, el impacto de la crisis se ha visto ligeramente mitigado por el menor peso de las actividades de los canales restauración y seafood, así como por la buena dinámica del sector retail. En total, la facturación se ha situado en 191,7 millones de euros, un 11,8% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Italia, España y Portugal han demostrado una buena resiliencia, mientras que Bélgica y Países Bajos han sido los países más afectados. Sólo las actividades de flujos europeos y Suiza han conseguido una progresión de las ventas.

Marítimo
En plena crisis del Covid-19 y de acuerdo a las recomendaciones del gobierno, La Méridionale suspendió el transporte de pasajeros entre Córcega y el continente hasta el 11 de mayo y la frecuencia de las líneas marítimas no volvió a un ritmo normal hasta principios de junio.

La compañía ha mantenido su actividad de transporte de mercancías, pero con una disminución muy fuerte de las rotaciones que en la actualidad se realizan a los puertos departamentales de Porto Vecchio y Propriano (reducción del 54% del número de travesías durante el período).