Se dispara la infidelidad a los retailers

infoRETAIL.- La inflación ha hecho que un 94% de los españoles busque mejores precios a la hora de comprar. De hecho, tres de cada cuatro (77%) se ha refrenado en los últimos 12 meses de llevar a cabo alguna compra al encontrar un precio más elevado del inicialmente esperado. 

Así lo revela el informe ‘Preferencias del consumidor en la economía digital’ de Mirakl, que muestra que, para conservar la fidelidad de sus clientes, las firmas deben esforzarse en ofrecer una mayor oferta y a menor coste. La incertidumbre económica hace que incluso los consumidores más fieles reconsideren su postura para encontrar mejores precios. 

En concreto, más de la mitad de los encuestados en España (54%) ha dejado de comprar a un minorista concreto como consecuencia de la subida de precios, porcentaje muy por encima de la media global (43%). Solo un 14% de los consumidores españoles sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio, lo que empuja a las firmas que dependen de la fidelidad de sus clientes a reconsiderar su estrategia de oferta y precios.

“Las expectativas de los consumidores van en aumento a pesar de que el panorama se complica para las empresas. Los datos muestran con claridad que los compradores se fijan más en el precio y la comodidad, y solo una pequeña parte de los clientes son incondicionalmente leales a sus marcas favoritas, a pesar de que los precios se disparen”, afirma el Regional VP para Iberia de Mirakl, Joan López Graupera. 

Solo un 14% de los consumidores españoles sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio

En este contexto inflacionista el comercio electrónico está ganando peso de manera progresiva en España. Mientras que los consumidores siguen comprando en las tiendas físicas, también aumentan su gasto en comercio electrónico, gracias a los precios más bajos y a una mejor experiencia del cliente.

De hecho, los consumidores ya hacen el 40% del total de sus compras online. Además, cuatro de cada cinco (79%) encuestados españoles esperan aumentar su gasto en e-commerce en los próximos 12 meses, esperando encontrar mejores precios, lo que empuja a las empresas multicanal a incrementar sus inversiones online para cuadrar cuentas. 

En línea con esta tendencia positiva, el 64% de los encuestados señala esta facilidad para encontrar mejores importes como el principal beneficio de los marketplaces. Mirakl desvela también que más de uno de cada cuatro compradores en España (28%) compra semanalmente en un marketplace. En un mes, el 57% de los encuestados declaró hacer, como mínimo, una compra al mes en una de estas plataformas. 

'E-commerce', como refugio
Los españoles también consideran que los canales de e-commerce son más fiables en cuanto a la disponibilidad de los productos. Más de la mitad (52%) de los encuestados coincidieron en que los productos que necesitan se han agotado con más frecuencia en las tiendas físicas en los últimos seis meses. 

Esta falta de stock a corto plazo es otro factor que contribuye a los cambios de comportamiento a largo plazo a favor del comercio electrónico: Si un producto normalmente adquirido en persona se agota, más de la mitad (58%) de los compradores españoles intenta encontrarlo en internet. Si encuentran lo que buscan, casi tres cuartas partes (72%) afirma que ya lo comprará online la próxima vez que lo necesite.

Las compras online ya son un hábito definitorio del consumidor actual: es probable o muy probable que aproximadamente la mitad (52%) de los encuestados en España realicen la mayor parte de sus compras online en 2023; un punto por encima de la media global (51%). Además, el gasto en marketplaces sigue aumentando: los españoles realizaron la mitad (49%) de sus compras online a través de estas plataformas en 2022, un 10% más que el año anterior.