Exterior de una tienda de Primark

infoRETAIL.- La facturación de la cadena textil Primark en el conjunto de su último ejercicio fiscal ha ascendido hasta 7.700 millones de libras (8.793 millones de euros), un 38% más que en el curso anterior. El beneficio operativo ajustado de la enseña durante este período se ha visto disparado, pasando a ser de 756 millones de libras (865 millones de euros), un 136% superior al del curso precedente.

El fin de las restricciones asociadas a la crisis sanitaria han permitido la reactivación del tráfico en las tiendas del gigante irlandés, que, no obstante, precisa que sus ventas comparables (que excluyen el efecto del tipo de cambio y de los cambios en el perímetro contable de la empresa), continúan siendo un 10% inferiores a las previas al Covid, aunque han subido un 1% en comparación a 2021.

Por regiones, las cifras de Primark en Iberia mejoran considerablemente con respecto a las del año pasado, aunque la compañía matiza que el calor extremo jugó en detrimento de las ventas durante los meses de verano, motivando que muchos consumidores “se quedaran en casa”.

En Reino Unido, las ventas de la compañía han aumentado un 48%, en la tónica de lo ocurrido el año pasado y mejorando ocho puntos porcentuales los datos prepandemia, que solo se encuentran ya un 2% por debajo de los computados en 2019.

En Europa continental, por su parte, las ventas totales de la compañía han crecido un 42% en el último año, aunque aún se mantienen un 16% inferiores a las de antes de la crisis sanitaria.

En Alemania, en concreto, Primark prevé emprender acciones tendentes a recuperar la rentabilidad en sus puntos de venta que pasa por una total revisión de su red comercial en el país y la mayor optimización del espacio en las tiendas.

Finalmente, en Estados Unidos, la compañía ha incrementado sus resultados anuales un 11%, situando las ventas comparables un 3% por encima de de 2019. En el país, la empresa textil contempla duplicar su superficie de venta durante el próximo año.

530 tiendas en 2026
Al cierre del ejercicio fiscal, Primark contaba con con 408 tiendas, cifra que prevé hacer crecer hasta las 530 de cara a 2026, incluyendo la apertura de 27 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio 2022/23.

A tenor de estos resultados, el consejero delegado de la multinacional, George Weston, ha asegurado que, a diferencia del negocio de alimentación de su filial, Associated British Foods, Primark mantendrá los precios para el nuevo ejercicio en los niveles ya implementados y planificados.

En conjunto, AB Foods, propietario de la marca, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 700 millones de libras esterlinas (801 millones de euros), un 46,4% superior al del año anterior, con un crecimiento del 22% de la facturación, que ha ascendido a 16.997 millones de libras (19.450 millones de euros).