España, país europeo donde más crece Aldi

infoRETAIL.- Aldi impulsa su tasa de penetración en los hogares de toda Europa, especialmente en España. De hecho, el mercado español registra el mayor crecimiento del discounter alemán en Europa Occidental en los dos últimos años.

Así lo revelan los datos de NIQ, que señalan que casi tres de cada diez hogares del país han comprado en las tiendas de Aldi en los últimos doce meses. En concreto, la penetración de la compañía en el sector del gran consumo en España es del 27,7%, a fecha de abril de este año. Esta cifra supone un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.

Se trata del mayor crecimiento registrado por la cadena de descuento en los países de Europa Occidental. "Aldi ha ampliado significativamente su base de clientes en los principales mercados europeos en los últimos dos años. Ya sea a través de una agresiva expansión de tiendas o un sólido crecimiento orgánico, la compañía está remodelando el panorama minorista", destaca el vicepresidente de Retail Western Europe - FMCG, Tech and Durables en NIQ, Daniel Ducrocq.

Aldi ha aumentado su ganancia de clientes en todos los países del territorio europeo en estos dos últimos años, pero en ninguno lo ha hecho tanto como en España. Tras el mercado español, el segundo mayor incremento lo ha obtenido en Italia, con una subida de 2,8 puntos, hasta situar su cuota en el 10,4%. Portugal completa el podio de crecimiento de Aldi (+2,5 puntos), donde su penetración roza ya un tercio de los consumidores (31,7%)

Le siguen Reino Unido y Suiza, donde la subida de Aldi entre 2023 y 2025 ha sido de 1,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 56,9% y 51,7%, respectivamente. En su país de origen, Alemania, el discounter logra la mayor penetración (72,2%), pero el crecimiento de los dos últimos años ha sido de 1,7 puntos, mientras que Francia cierra la clasificación, con un repunte de 1,2 puntos, hasta alcanzar una cuota del 27,4%.

En opinión de Ducrocq, Aldi está impulsando la penetración de las cadenas de descuento en los mercados de Europa Occidental: "El modelo de descuento está resonando claramente en los consumidores de hoy, y los números hablan por sí mismos. Este aumento está impulsado por el sólido desempeño de los operadores clave, en particular Aldi".