Botellas de Beefeater, marca de Pernod Ricard

infoRETAIL.- El fabricante de vinos y bebidas espirituosas Pernod Ricard ha cerrado su primer semestre fiscal con una facturación de 5.474 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el beneficio neto de la multinacional francesa ha aumentado un 1% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 1.046 millones de euros.

Por regiones, las ventas en Europa han totalizado 1.598 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, un 4,4% más, mientras que el negocio americano ha cerrado este periodo con un alza del 5,2%, hasta los 1.461 millones. En Asia y el resto del mundo, la facturación de Pernod Ricard ha sido de 2.415 millones de euros, un 6,6% superior a la del mismo periodo del curso precedente.

En cuanto al volumen comercializado por sus principales marcas, destacan los incrementos de doble dígito de Beefeater (+13%) y Royal Salute (+12%), seguidos muy de cerca por Malibu y Jameson (+8% en ambos casos). En el lado contrario, Perrier-Jouët (-12%), Ricard (-5%), Chivas Regal (-3%) y Martell (-3%) han saldado el primer semestre con una evolución negativa en volumen.

El beneficio neto de la multinacional francesa ha aumentado un 1% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 1.046 millones de euros

“Nuestro modelo comercial ha demostrado un sólido crecimiento durante el primer semestre fiscal; nuestro plan a tres años ‘Transform & Accelerate’ nos está conduciendo al éxito, como demuestra la diversificación de las fuentes de crecimiento en términos de huella geográfica y categorías, precios y en última instancia, la mejora en el apalancamiento operativo”, reconoce el presidente y CEO del grupo, Alexandre Ricard.

No obstante, el directivo ha puesto la alerta sobre el efecto que puede causar el coronavirus en el negocio: “Si bien no podemos predecir la duración y el alcance del impacto, seguimos confiando en nuestra estrategia, siendo la primera prioridad garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios”.

En este sentido, y previendo un impacto “severo” de la epidemia de Covid-19, principalmente en el tercer trimestre fiscal, la empresa espera un crecimiento orgánico en el beneficio operativo para el conjunto del año de entre el 2% y el 4%.

“Quiero elogiar el comportamiento ejemplar de nuestros equipos durante estos momentos difíciles. Apoyamos plenamente sus esfuerzos, así como los del pueblo y las autoridades chinas para contener la epidemia”, ha remarcado Ricard.