infoRETAIL.- España gana peso en la hoja de ruta de Carrefour. La compañía ha presentado esta mañana su 'Estrategia 2030' en la que el mercado español jugará un papel prioritario -junto a Francia y Brasil- con unos objetivos de aperturas de 750 tiendas para 2030, con fuertes inversiones en precios y frescos, y con el liderazgo en la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el seno del grupo.
Uno de los ejes del plan en España será la expansión del formato de conveniencia. Carrefour prevé abrir 450 tiendas de conveniencia en España hasta 2028 y más de 750 activos hasta 2030, dentro de un objetivo conjunto de 7.500 establecimientos en Francia y España. Esta expansión incluirá oportunidades en ubicaciones estratégicas como estaciones de tren y aeropuertos.
Además, la compañía continuará impulsando el comercio electrónico con un objetivo de crecimiento medio anual del 10% en el mercado español, reforzando su modelo omnicanal.
Carrefour prevé abrir 450 tiendas de conveniencia en España hasta 2028 y más de 750 hasta 2030, al tiempo que impulsará su e-commerce con un objetivo de crecimiento medio anual del 10%
El grupo va a impulsar fuertes inversiones, especialmente en España, que se verá beneficiada de más recursos. En este sentido, destaca el impulso de la competitividad, con el foco en precios, productos frescos y El Club Carrefour, ejes en los que el presidente y CEO de la compañía, Alexandre Bompard (en la imagen), ha reconocido el éxito de las iniciativas en España.
En esta línea, la compañía reafirma su liderazgo en precios y su posición como segundo operador del mercado en España, con el objetivo de seguir ganando cuota en los próximos años. Entre las principales medidas destaca el lanzamiento de 1.000 productos con “precio imbatible” en el primer trimestre y el impulso de su marca propia, que crecerá 1,5 veces más rápido que las marcas nacionales en Europa. Además, ampliará su programa de fidelización El Club Carrefour, con el objetivo global de alcanzar 60 millones de socios en 2030.
En 2025, las ventas brutas (IVA incluido) de Carrefour en España alcanzaron los 11.903 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior, mientras que las ventas netas ascendieron a 10.958 millones de euros (+1,4%), con un alza del ROI del 13,5% y con un ebitda de 807 millones, un 9,6% más. Estos datos sitúan a España como el mercado más rentable del mundo para Carrefour.
Bompard ha remarcado que la nueva estrategia demuestra la importancia de España para el grupo, un país marcado por sus buenos resultados y fuerte dinámica impulsada por su directora ejecutiva, Elodie Perthuisot, y equipo directivo.
Alimentación saludable y tecnología
El plan también pone el foco en la transición alimentaria. Carrefour se compromete a que el 50% de sus ventas de alimentación procedan de productos saludables en 2030 y a mejorar la transparencia sobre los productos ultraprocesados en sus marcas propias.
En materia climática, el grupo avanza en su estrategia de descarbonización alineada con el objetivo de 1,5°C, exigiendo a 150 de sus principales proveedores adoptar compromisos similares para 2030.
La compañía intensificará su inversión en tecnología y datos, con un presupuesto anual de 100 millones de euros en proyectos vinculados a IA
La digitalización será otro de los pilares del crecimiento, donde Carrefour España lidera la implementación de IA en el grupo. La compañía intensificará su inversión en tecnología y datos, con un presupuesto anual de 100 millones de euros en proyectos vinculados a IA.
Carrefour invertirá más de 150 millones de euros en su alianza con Vusion para digitalizar las tiendas en Francia. El despliegue de etiquetas electrónicas y sistemas automatizados permitirá reducir roturas de stock en un 20%, mejorar la precisión de precios y optimizar la preparación de pedidos online.
Además, se convierte en el primer minorista alimentario europeo en unirse al protocolo “Universal Commerce” de Google, facilitando compras a través de agentes de IA.
El presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, ha subrayado que el plan supone “una apuesta ambiciosa por el crecimiento y la rentabilidad”, apoyada en mercados donde la compañía ya ocupa posiciones de liderazgo, como es el caso de España.
Ambición financiera
Finalmente, el nuevo plan prevé un margen operativo del 3,2% en 2028 y del 3,5% en 2030, así como alcanzar los 5.000 millones de euros de flujo de cash flow neto acumulado entre 2026 y 2028. Todo ello con unas inversiones anuales (capex) de 1.800 millones de euros al inicio de la estrategia, aumentando hasta 2.000 millones más adelante.
Además, dispondrá de una contribución anual de entre 200 y 300 millones de euros por rotación de activos inmobiliarios, con una cartera de real estate en Francia, España y Brasil valorada en 14.200 millones de euros, a cierre de 2025.
Alexandre Bompard asegura que Carrefour pone en marcha “un plan estratégico ambicioso”, centrado en “acelerar el crecimiento y mejorar la rentabilidad”, con foco en sus tres mercados clave -Francia, España y Brasil- donde el grupo concentra “mayor potencial de creación de valor”. Asimismo, destacó que la hoja de ruta busca “ganar la batalla del cliente”, consolidar el crecimiento de las tiendas y aprovechar su liderazgo en inteligencia artificial, con el objetivo de generar valor “para clientes, accionistas y todos los grupos de interés”.