CHEP South Africa

infoRETAIL.- Brambles ha alcanzado su objetivo de utilizar a nivel global un 100% de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

Dichos bosques deben presentar la certificación del Consejo de administración forestal (FSC) o el Programa para el reconocimiento de certificación forestal (PEFC). Estas dos organizaciones sin ánimo de lucro solo emiten certificados para las operaciones forestales que cumplen sus buenas prácticas internacionales en cuanto a la plantación de nuevos árboles para compensar aquellos que se han talado, y aquellas que tienen un impacto positivo en las comunidades próximas y en la fauna local.

Esta meta forma parte de los Objetivos de Sostenibilidad para el 2020 de Brambles, que se establecieron en 2015. Dichos objetivos se basan en el programa Mejor empresa, Mejor planeta, Mejores comunidades y fueron desarrollados según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

"Al alcanzar este objetivo global, no solo reflejamos nuestra preocupación por la escasez de recursos naturales del planeta y acabamos con la deforestación en nuestra cadena de suministro, sino que también mejoramos la eficiencia y competitividad de todas las cadenas de suministro del mundo, incluyendo las de nuestros proveedores y clientes, gracias a un programa centrado en la sostenibilidad", asegura el vicepresidente de compras globales de Brambles, Fernando Martínez.

Los bosques deben presentar la certificación del Consejo de administración forestal (FSC) o el Programa para el reconocimiento de certificación forestal (PEFC)

Además, Martínez explica que “cuando comenzamos el proyecto, algunos proveedores utilizaban sus propias tecnologías y procesos de diferentes maneras, pero con el proceso de certificación se ha simplificado toda la cadena de suministro y hemos acabado con la idea general de que la sostenibilidad tiene un alto precio”, destacando su deseo de “que sirva también para sentar un precedente y que otras empresas lo apliquen".

Para contribuir a vivir en un planeta mejor, uno de los ámbitos que Brambles tuvo en cuenta fue el impacto medioambiental de sus operaciones. Aunque el modelo basado en compartir y reutilizar palés de madera salva aproximadamente 1,7 millones de árboles al año, Brambles era consciente de que podía dar un paso más como empresa. Por eso, decidió revisar su política de materiales de origen de los nuevos palés y la madera utilizada para las reparaciones que son necesarias cada año.

En 2020 Brambles ha sido nombrada como la empresa global más sostenible del año por la revista Barron’s y reconocida con el índice 'A' según la herramienta ‘Circulytics’ de la fundación Ellen MacArthur, que es un sistema de evaluación de economía circular.