Mowi apuesta por el ‘smart farming’ 

infoRETAIL.- Mowi, compañía dedicada a la producción de salmón, integra tecnología de smart farming para la optimización de la producción y la implementación de herramientas de monitorización que contribuyan a mejorar el bienestar animal.

En este sentido, la compañía ha llevado a cabo diferentes proyectos entre los que destaca la puesta en marcha de Smart Factories, una iniciativa que forma parte de su plan estratégico para reforzar la eficiencia operativa, reducir costes y mejorar la trazabilidad y calidad del producto terminado.

Actualmente, ya se ha instaurado en 33 instalaciones de la compañía repartidas en 20 países. En este sentido, se han puesto en marcha proyectos que permiten automatizar el proceso de alimentación de los salmones. Además, se han introducido sensores de calidad de agua que ofrecen un control preciso del entorno y del comportamiento de los peces. De esta forma, es posible evaluar su salud y realizar análisis biológicos de forma temprana.

Mowi también ha incorporado un sistema de robots para la limpieza de redes en sus piscinas que eliminan de manera eficiente el crecimiento de algas y organismos nocivos, mejorando la calidad del agua y el bienestar de los peces. Gracias a esta tecnología, se minimiza la necesidad de limpieza manual, disminuyendo la intervención humana y el uso de embarcaciones de servicio. Estas iniciativas están contribuyendo a mejorar el desempeño medioambiental de las operaciones, garantizando una mayor eficiencia y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al disminuir el uso de embarcaciones de servicio y el consumo de combustible asociado.

“Tenemos el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sector, integrando automatización, inteligencia artificial y digitalización para mejorar la operativa y el bienestar de los peces. En este sentido, seguiremos invirtiendo en innovación para liderar la revolución azul y garantizar que la acuicultura del futuro sea más eficiente, responsable y tecnológicamente avanzada”, explican desde Mowi.