infoRETAIL.- Mercadona es la única empresa española incluida entre los 50 retailers más valiosos del mundo. En concreto, la cadena de supermercados está situada en la posición número 39 del ranking ‘Brand Finance Retail 100 2023’, que está liderado por Amazon, por delante de Walmart y Home Depot.
Este posicionamiento de Mercadona, que ha aumentado su valor un 7% en el último año hasta los 5.700 millones de euros, responde al anuncio del aumento de sus ingresos previstos para 2023, como consecuencia de la expansión de los supermercados y a las transformaciones digitales, con la marca consolidando sus servicios online en España.
Además, la consultora destaca que Mercadona también es la segunda marca española con mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes, con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros.
Junto a Mercadona, El Corte Inglés es la otra enseña española incluida en el ranking del top 100. La cadena presidida por Marta Álvarez ocupa el puesto 58
“La marca valenciana no sólo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar, sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma ya 99.000 empleados. Su modelo de prosperidad sostenible también forma parte de la relación de la compañía con la sociedad”, apunta Brand Finance.
Junto a Mercadona, El Corte Inglés es la otra enseña española incluida en el ranking del top 100. En este caso, la compañía presidida por Marta Álvarez está situada en el puesto número 58, con un valor de marca de 4.100 millones de euros, lo que supone un descenso del 32%. Esta caída ha provocado descender de la posición 34 en la edición del año pasado a la 58 en esta.
No obstante, la empresa del triángulo verde se ha reforzado en el ranking de fortaleza de marca, pasando del puesto 53 al seis en el último año. Tras la pandemia, el minorista español lanzó una iniciativa para construir sus alianzas estratégicas. La compañía cerró un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua Madrileña, mientras que la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel ha mejorado su reconocimiento en el sector turístico. Además, la adquisición de Sánchez Romero también ha reforzado la presencia de la enseña en el segmento de supermercados premium.
“Mercadona y El Corte Inglés han demostrado su fortaleza en una industria que ha tenido que acelerar en digitalización, innovación y revisar los modelos de negocio tradicionales”, explica la Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.
“Las dos marcas españolas, gigantes del comercio minorista a nivel internacional, deben ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca”, añade.
Otras cadenas
Más allá de estos dos representantes españoles, la clasificación de las 100 cadenas de distribución más valiosas del mundo está encabezada por Amazon, seguida de Walmart, Home Depot, Costco, Lowe’s, CVS, Taobao, Target, Tmall y Walgreens.
En concreto, Amazon ha reducido su valor de marca un 4% en el último año, hasta los 288.500 millones de euros, si bien, duplica ampliamente las cifras de Walmart, cuyo valor ha crecido un 14%, hasta los 109.700 millones.
Otras compañías de relevancia presentes en el ranking son: Lidl (12), Ikea (14), Tesco (15), 7-Eleven (16), Aldi Süd (17), Carrefour (19), Alibaba.com (25), Decathlon (27), Sephora (29), E.Leclerc (30), eBay (37), JD Sports (44), Spar (50), Leroy Merlin (51), Aldi Nord (53), Zalando (57) y Metro (94).