infoRETAIL.- Calidad Pascual ha iniciado el plan estratégico Horizonte 2020, que va a suponer un completo cambio de paradigma. “En los próximos cinco años queremos consolidarnos como líderes en aquellas marcas que consideramos estratégicas, así como convertirnos en referente nacional en innovación y gestión industrial”, ha asegurado el presidente de la compañía, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

En el Informe de Creación de Valor Compartido 2015, el responsable de la empresa española ha reconocido que también se han fijado como objetivos medulares “alcanzar la excelencia en toda nuestra cadena de valor y acelerar nuestro proceso de internacionalización en torno a los yogures de larga vida”.

Calidad Pascual ha sido la primera empresa española de alimentación en registrar su memoria de responsabilidad social empresarial en el recién creado portal web sobre Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que está operativo desde hace unos días.
 
Desde el punto de vista económico, Calidad Pascual obtuvo el año pasado 74,7 millones de euros de Ebitda, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto al curso anterior. Por su parte, la facturación ascendió a 690 millones de euros, un 4,2% menos, mientras que la plantilla de la compañía se ha cerrado con 2.121 personas.

En el análisis por marcas y categorías de producto, los lácteos han cobrado especial protagonismo, con una cifra de negocio de 342,6 millones de euros, un 51,7% del total, mientras que Bezoya ha concentrado el 15,9%, hasta los 105,7 millones. Bifrutas, por su parte, ha facturado 62,7 millones de euros, un 9,5% del total.

Crecimiento en el mercado exterior
En cuanto a la expansión internacional de la empresa, en 2015 ha incrementado su presencia en otros mercados y el volumen de facturación internacional. En concreto, Calidad Pascual está presente en 63 países y ha registrado unas ventas por valor de 28,3 millones de euros, un 8,8% más que en 2014.

“En los próximos años seguiremos trabajando en esta línea, permitiendo a nuestros productos, principalmente el yogur, desembarcar en nuevos mercados a través de acuerdos con socios de referencia”, explican fuentes del fabricante español.

Durante 2015 colaboraron en la cadena de valor de Calidad Pascual 456 ganaderías, 3.387 proveedores y 348 distribuidores. La compañía distribuyó alrededor de 1.000 millones de envases de sus 13 categorías de productos, que en España llegaron a 117.000 puntos de venta y a 30 millones de consumidores.

En opinión de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, “alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado pasa por profundizar en el diálogo y la participación con nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas. Nuestro deseo es ser capaces de aportar valor diferencial a cada grupo de interés, para generarles más fidelidad y confianza en Calidad Pascual”.