El pago fraccionado triunfa en España

infoRETAIL.- El 41% de los españoles que ha realizado adquisiciones entre 200 y 3.000 euros ha hecho uso del pago aplazado, porcentaje que se sitúa por encima de la media europea (33%). Asimismo, el 35% se muestra abierto a considerar este servicio; y apenas uno de cada cuatro (24%) no contempla esta alternativa de pago. La principal motivación para utilizar el pago aplazado es la gratuidad del servicio (47%).

Así lo revela un estudio paneuropeo sobre pagos fraccionados realizado por el proveedor de crédito instantáneo Younited, que matiza que, del 41% de los españoles que ha aplazado pagos entre 200 y 3.000 euros, una amplia mayoría (70%) lo ha hecho con cuantías entre 500 y 3.000 euros; el 30% restante se ha limitado a valores más bajos (entre 200 y 500 euros). La categoría de electrodomésticos, elegidos por el 28%, es la favorita de los españoles. Principalmente, se elige aplazar estas compras de 5 a 12 cuotas (53%). 

A nivel europeo, nuestros vecinos también prefieren los periodos más largos: el 54% de alemanes e italianos y el 40% de los portugueses. La única excepción es Francia, donde únicamente el 22% de los usuarios elige un plan de siete o más plazos, aunque esto puede deberse a la limitación de oferta con esos planes disponibles.

En cuanto al canal elegido para fraccionar pagos, el 51% de los españoles que utiliza este servicio lo hace especialmente en tiendas físicas, el segundo porcentaje más elevado de Europa detrás de Portugal (59%). Iberia es una excepción, ya que en el resto de los mercados europeos analizados, los encuestados fraccionan sus pagos principalmente para el comercio online. 

Por otro lado, el 39% de los españoles asegura que la confianza inspirada por el vendedor es fundamental a la hora de optar por este tipo de servicios. Este factor también es prioritario para los franceses (53%) y los italianos (42%). Siendo menos determinante para el 27% de los portugueses y el 22% de los alemanes. 

Asimismo, en España, el 43% considera importante el conocimiento previo de la entidad, factor clave para la contratación de este servicio, y el 14% afirma que se decidió a hacer uso del pago aplazado porque conocía el comercio. De estos datos se concluye que la confianza es el elemento principal, pues seis de cada diez españoles se guían por la confianza en el negocio o en la entidad que lo ofrece. 

El valor de la instantaneidad 
Finalmente, el informe apunta que la instantaneidad es ahora la norma en el mercado de pagos fraccionados. En España, el 34% de los consumidores de esta modalidad asegura que todo el proceso duró entre uno y tres minutos. Sin embargo, esta inmediatez no es apropiada para la mayoría de pagos con vencimientos largos, en los que a menudo se requiere una verificación más exhaustiva.

Se espera que el mercado de pagos aplazados alcance un valor de 250.000 millones de dólares (aproximadamente, unos 230.000 millones de euros) en todo el mundo en 2025.