Tienda de moda

infoRETAIL.- Al 81% de los españoles le preocupa mucho el desperdicio textil, lo que demuestra que existe una gran concienciación en el país acerca de la moda sostenible, según una encuesta realizada por IBM a más de un millar de personas.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, tal y como señala la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Al año, se vierten al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo, según la ONU.

En España, el 68% de los encuestados valora la moda sostenible como importante, siendo las mujeres, los menores de 50 años y los que poseían un nivel económico más alto, los que le dan más importancia.

En este sentido, los aspectos que más se aprecian a la hora de consumir vestimenta sostenible son las condiciones y salarios justos de los trabajadores (72%), el uso responsable de las materias primas en la fabricación (66%) y una presencia baja de químicos en el proceso de producción (63%).

Los españoles se muestran dispuestos a pagar más por ropa fabricada de forma sostenible, libre de pesticidas y químicos, y confeccionada en lugares de trabajo con condiciones y salarios justos

Las nuevas tecnologías son un factor que pueden ayudar a informar al consumidor sobre la forma de fabricación de las prendas. De hecho, cerca del 74% de los españoles manifiesta interés en comprar prendas cuya sostenibilidad esté garantizada a través de tecnologías como blockchain.

Esta tecnología permite informar sobre la trazabilidad de las prendas a lo largo de la cadena de suministro que puede recogerse a través de un código QR en la etiqueta de una prenda. Tres cuartos de los españoles confían en este método para arrojar transparencia en cuestiones como el proceso de fabricación, la procedencia, los materiales o las materias primas utilizadas para confeccionar la ropa.

Por otro lado, un 73% de los encuestados también confía en prendas que lleven el logo o certificación de una organización medioambiental como Greenpeace, WWF o Fairtrade Foundation.

Los españoles encuestados también mostraron sus preferencias a la hora de encontrar información en un código QR. El 55% de los españoles valoraría más encontrar una prenda cuyo tejido fuera orgánico y libre de pesticidas y químicos. En segundo lugar, estarían interesados en conocer dónde se ha fabricado (53%) y, en tercer lugar, que la prenda sea auténtica de la marca (50%).

Dispuestos a pagar por la sostenibilidad
Antes de comprar una prenda, alrededor de la mitad de los encuestados en España dijo que utilizan la información de las etiquetas de las prendas de vestir (51%) y sitios web de marcas (47%) para investigar la sostenibilidad u otros aspectos medioambientales sobre la ropa.

A la hora de decidir qué marca comprar, el 61% de los encuestados considera muy importante que el tejido sea confeccionado en un lugar de trabajo seguro con condiciones y salarios justos. El 52% considera también muy importante que se haya utilizado energía renovable en el proceso de producción y que la tela sea orgánica, libre de pesticidas y químicos.

De hecho, este elemento energético es el factor que más impulsa a los españoles para pagar más por una prenda. El 37% pagaría entre un 1 y un 5% por ello. Por último, en general, los españoles pagarían casi hasta tres euros más por una camiseta de algodón básica que haya sido creada de forma sostenible.

Por otro lado, sobre formas de alargar la vida útil de las prendas y evitar generar residuos textiles con mayor frecuencia, el 64% de los encuestados dona ropa que ya no quiere a organizaciones caritativas o considera hacerlo y un 49% compra menos cantidad que antes o la utiliza durante más tiempo. Además, casi la mitad (47%), quiere disminuir la frecuencia con la que compra ropa en gran medida.

Finalmente, cerca del 90% de los encuestados asegura que eliminar los plásticos de un solo uso de los embalajes para 2030 (86%) y trabajar para garantizar la inclusión social, salarios y condiciones de trabajo respetuosas en todas las cadenas de suministro (87%) es importante. Asimismo, un 67% considera relevante elegir marcas que pertenezcan al pacto de la moda del G7.