Lidl y Mercadona, las que menos suben precios

infoRETAIL.- Los distribuidores alimentarios españoles se han resistido a repercutir los incrementos de costes al consumidor final. Pero, ante la sucesión de acontecimientos marcada por la creciente inflación, la guerra en Ucrania y la huelga de los transportistas, entre otros, les ha empujado a aplicar incrementos de precios en sus lineales.

Sin embargo, no todas las compañías han implementado las mismas subidas. Lidl es la enseña que menor aumento de precios ha desarrollado, aplicando una subida del 3,5%, según datos de Kantar facilitados a infoRETAIL. Le sigue Mercadona, cuyos productos han visto incrementados sus precios finales un 4%.

Por su parte, Carrefour, Eroski, Alcampo y DIA han experimentado unas subidas en los precios de venta al público superiores al 5,5% a lo largo del mes de marzo, tal y como revela la consultora. En promedio, los productos de gran consumo han visto incrementados sus precios un 5% con respecto al año anterior.

Según los datos semanales que sigue Kantar, el incremento ha estado impulsado por categorías de despensa, como el aceite, la pasta, los arroces y la leche. Así, desde el 6 de marzo, el aceite ha aumentado su precio un 303% interanual, por delante de la pasta (+183%), los arroces (+181%) y la leche (+145%).  

La última tasa de variación anual del IPC muestra un incremento de los precios que afecta tanto a las marcas de distribuidor como a las de fabricante. No obstante, estas últimas tienen una mayor sensibilidad que las de distribuidor, que registran un leve repunte en sus cuotas, empujadas también por una mayor oferta de su surtido por parte de los distribuidores.