infoRETAIL.- Pro a Pro, filial de Grupo Metro, prevé multiplicar por tres su facturación para el año 2030, respecto al ejercicio 2024. Para ello, la compañía se va a apoyar en la inversión y en la gestión de equipos.
Así lo ha confirmado el recientemente designado CEO de Pro a Pro en España, Josep María Trias de Bes, durante una rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL y en la que la empresa ha presentado su plan de expansión nacional de cara a los próximos cinco años.
“Nuestro objetivo es ser el distribuidor líder de la hostelería organizada en España”, ha subrayado Trias de Bes, quien ha adelantado también que “para 2024, la compañía estima crecer a doble dígito”, a la espera de la presentación de los resultados definitivos en unos días. En 2023, la facturación fue superior a los 50 millones de euros.
Según Josep María Trias de Bes, Metro "es el que cree que hay un hueco en el mercado para que Pro a Pro se convierta en líder”
La firma, -que fue comprada por Metro a comienzos de 2021 cuando se denominaba Davigel España-, tiene como objetivo ser un proveedor de servicio integral a los clientes, no solo desde el punto de vista de la oferta, sino también ofreciendo servicios de consultoría.
“Después del covid éramos 86 personas en el equipo, y ahora somos 220. El plan es ambicioso. Contamos con más de 3.500 clientes y más de 1.300 referencias (frente a las 700 de antes de ser adquiridos por Metro)”, ha ahondado el directivo, quien ha subrayado la importancia que tiene la dueña de Makro para la compañía, ya que es su principal socio e inversor. “Es el que cree que hay un hueco en el mercado para que Pro a Pro se convierta en ese líder”, ha explicado.
Red logística consolidada
Dentro de este plan de crecimiento, para 2030, Pro a Pro pretende tener consolidada su logística a través de cinco almacenes, una red de distribución propia y gestión de la última milla en toda España. De aquí a 2027, la firma aumentará un 30% el número de vehículos. Asimismo, prevé una completa expansión del porfolio de productos, cubriendo todas las necesidades de la hostelería organizada. Así, su estrategia se centra en una oferta integral multitemperatura, la innovación, soluciones para los comedores y salas y el apoyo en la marca de distribuidor (MDD).
En este contexto, Pro a Pro ya ha puesto en marcha en el día de hoy su nueva plataforma logística propia con su nuevo almacén multitemperatura en Dos Hermanas (Sevilla), el cual, según Trias de Bes, se convierte en “la primera piedra de nuestro plan estratégico para tener cinco almacenes en la península”.
Se trata de un almacén de 12.000 metros cuadrados con capacidad para 10.500 palés que permitirá a la compañía estar más cerca de sus clientes. Asimismo, cuenta con áreas de congelado, refrigerado y seco, además de 18 muelles de carga y descarga. También integra antecámaras, oficinas y una cocina profesional para degustaciones y formaciones. “Esperamos crecer más del 50% en Andalucía”, ha indicado el CEO de Pro a Pro.
En el año 2027, Pro a Pro contará ya con sus cinco plataformas multitemperatura, ubicadas en Sevilla (ya operativa), en Gran Canaria, Mallorca, Barcelona y Madrid
Asimismo, en línea con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y buscando la máxima eficiencia energética del edificio, el edificio contará con una planta de producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en su cubierta con una capacidad de producción aproximada de 600 kWp.
Esta nueva infraestructura reforzará la cobertura de distribución en Andalucía, permitiendo entregas más rápidas y la ampliación del horario de recepción de pedidos. Además, el almacén se complementará con los puntos cross-dock en Málaga y Almería, lo que permitirá a la compañía ofrecer una cobertura de distribución propia a todos sus clientes.
El año 2027 es la fecha que la compañía se marca para tener activos sus otros cuatro almacenes. Se ubicarán en Gran Canaria, Mallorca, Barcelona y Madrid. "Nos extendemos como una mancha de aceite en función de nuestros clientes. Estamos centrándonos en zonas donde demográficamente tiene mas sentido crecer", ha resaltado el CEO de la firma.
A nivel surtido, según ha recordado Trias de Bes, antes era un operador principalmente centrado en congelados, siendo especialmente potente en las islas. De manera progresiva, la compañía quiere expandirse a través del surtido refrigerado y seco.
En 2025, por ejemplo, ya ofrece referencias secas tanto en hoteles como en colectividades; mientras que las refrigeradas para estos dos negocios estarán disponibles para 2026. En 2030, Pro a Pro ya contará con oferta de congelados, secos y refrigerados en hoteles, colectividades y restauración.