Ecoembes recicla 1,6M de T de envases (+5,4%)

infoRETAIL.- Ecoembes ha gestionado el reciclaje de 1.560.404 toneladas de envases domésticos durante 2024, lo que supone un 5,4% más respecto al año anterior y un 19,5% más que en 2020. De esta forma, el volumen reciclado representa el 76,3% de los envases domésticos que las empresas que colaboran con esta entidad pusieron en el mercado (2.045.761 toneladas), lo que implica el cumplimiento del objetivo de reciclado establecido por el Real Decreto de envases 1055/2022 para 2025 (65%).

Atendiendo al material, del total de envases domésticos reciclados, 765.576 toneladas fueron envases de papel y cartón (49,1%), 589.885 toneladas de plástico (37,8%), 122.308 toneladas de acero (7,8%), 77.179 de aluminio (4,9%) y 5.455 toneladas de envases de madera (0,4%).

Analizando su origen, de las 1.560.404 toneladas de envases domésticos reciclados, 1.187.320 toneladas fueron fruto de la separación de los residuos por parte de la ciudadanía (76,1%), mientras que 373.084 toneladas de envases fueron recuperadas en plantas de fracción (23,9%).

El papel y el cartón lideran los materiales de los envases reciclados (49,1%), por delante del plástico (37,8%), el acero (7,8%), el aluminio (4,9%) y la madera

En palabras de la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo“los datos de reciclaje de 2024 son reflejo del esfuerzo de empresas, administraciones públicas y ciudadanía por avanzar, con decisión, hacia un futuro sin residuos. En Ecoembes hemos trabajado mucho para lograr alcanzar los objetivos de reciclaje que nos marca la legislación y seguiremos dirigiendo toda nuestra experiencia y conocimiento a dar respuesta a los retos legislativos. Ese es nuestro compromiso con las empresas que confían en nosotros, pero también con el conjunto de la sociedad”.

De hecho, el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón es posible gracias a la financiación de las empresas envasadoras. En el caso de Ecoembes, alcanzan las 20.215 compañías, un 38% más respecto al año anterior, gracias -fundamentalmente- a la incorporación de nuevas empresas de carácter internacional. El total de clientes representa todos los tamaños y sectores del gran consumo: 6.046 empresas de alimentación, 1.451 de higiene y belleza, 767 de bebidas, 687 de limpieza y 11.264 de otros sectores, como la electrónica, el mobiliario o el textil, entre otros.

Las 20.215 empresas que forman parte de Ecoembes aportaron 807,95 millones de euros en 2024 para el reciclaje de sus envases. La venta del material recuperado a recicladores homologados, que supuso 96,88 millones de euros, permitió completar los ingresos, que ascendieron en total a 904,83 millones de euros. Gracias a ellos, Ecoembes pudo financiar, tal y como marca la legislación, el reciclaje de los envases de sus clientes: los contenedores amarillos y azules disponibles en la vía pública, el traslado de los residuos, el pago a los operarios, los controles de calidad, la sensibilización a la ciudadanía para incentivar su implicación o la innovación a lo largo de todo el proceso, entre otros conceptos. Todo ello sin obtener beneficio económico, ya que Ecoembes no tiene ánimo de lucro.

Circularidad plena
En 2024, Ecoembes ha culminado su evolución para prestar un servicio integral para todos los envases, pasando de gestionar sólo los envases domésticos a incorporar también los de tipo comercial e industrial, sobre los que las compañías comenzaron a tener responsabilidad a partir del 1 de enero de 2025.

Además, la organización ha reforzado su equipo, que ya suma 173 profesionales, y ha desarrollado nuevos servicios, proyectos y herramientas personalizadas e innovadoras para impulsar la circularidad plena de los envases. Sólo el pasado año, formó a más de 20.000 profesionales de sus clientes en economía circular, un 22% más que en 2023, y descargó a sus clientes de sus trámites administrativos, realizando más de 4.300 gestiones.

Queremos seguir siendo el acompañante experto de nuestros clientes en la circularidad de sus envases. No sólo reforzando nuestros servicios, sino también nuestro equipo en circularidad, que ya suma 173 profesionales. Y no nos detenemos aquí. Seguiremos evolucionando para ser útiles y anticiparnos al exigente escenario que marca la normativa”, concluye Rosa Trigo.