Logotipo de Lidl

infoRETAIL.- Lidl está dispuesto a llevar a Tesco a los tribunales acusado de plagiar su logotipo para promocionar su programa de fidelización ‘Clubcard’, según informan varios medios británicos, que estiman una batalla legal valorada en unos 2,3 millones de libras (2,7 millones de euros).

No es la primera vez que la cadena alemana demanda a la británica por emplear elementos visuales supuestamente similares a los suyos: desde el año pasado, Lidl está tratando de prohibir a Tesco que use este elemento en sus supermercados por el gran parecido que guarda con su identidad corporativa.

El logotipo en cuestión, registrado por Lidl, consiste en un cuadrado azul que encierra un círculo amarillo rodeado por un delgado borde de color rojo. Por su parte, Tesco utiliza un círculo amarillo recortado sobre un cuadrado azul para promocionar su programa de fidelización, lanzado hace tres años, algo que, en opinión del discounter, infringe su marca registrada.

La enseña defiende que Tesco busca deliberadamente aprovecharse de la condición de Lidl como un supermercado de descuento de la que goza entre el público general. De hecho, fortalece su argumentación con una encuesta realizada a sus clientes de la que se deduce que estos sí asocian ambos logotipos. Por su parte, Tesco alega que su creatividad “describe a la marca sin palabras” y que todo es producto “de la imaginación legal de Lidl”.

Se estima que Tesco gastará 1,19 millones de libras (1,4 millones de euros) en el juicio, para el que aún no se ha fijado fecha. Del lado de Lidl, los costos legales ascienden a 1,17 millones de libras (1,4 millones), cantidades que, según el juez que instruye el caso, “reflejan cuán clave es esta disputa de marca para ambas partes”.