Tienda con cartel del Black Friday

infoRETAIL.- La tienda física conserva su posición de fuerza como canal de compra para los españoles en la próxima edición del Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre. Así lo revela un estudio elaborado por Tiendeo, que señala que cerca de la mitad de los consumidores (45%) prefiere realizar sus compras en esta fecha a través del formato brick and mortar.

Desde la empresa de servicios drive-to-store indican que este hecho responde a la experiencia de compra tan característica que se asocia al 'Viernes Negro', donde los retailers realizan promociones y acciones especiales en sus puntos de venta para fomentar las compras y generar un valor único vinculado a este espacio físico.

En esta línea, de las compras en tienda física, el 57% prefiere hacerlas en grandes almacenes y el 26% en establecimientos especializados. Por su parte, en lo que se refiere a las compras online, el 68% de los consumidores opta por las tiendas virtuales, mientras que el 25% se decanta por los marketplaces.

De las compras en tienda física, el 57% de los españoles prefiere hacerlas en grandes almacenes y el 26% en establecimientos especializados

En términos de planificación de las compras, sin embargo, los canales digitales se alzan como los reyes, pues ocho de cada diez españoles buscarán las ofertas y promociones con antelación y, de éstos, el 80% lo hará online.

Según el estudio de Tiendeo, nueve de cada diez consumidores en España prevén realizar alguna compra declarando un gasto medio de 205 euros. Entre las principales motivaciones de compra, mientras que el 41% de los encuestados realizará compras no planificadas (dependiendo de las ofertas que vean ese mismo día), el 13% aprovechará las promociones para ahorrar en sus compras navideñas haciéndolo con antelación.

En cuanto a los productos que liderarán el Black Friday, moda (59%) y electrónica (50%) serán las categorías protagonistas. De cerca les siguen hogar y muebles (32%) y perfumería y belleza (25%).