Makro, Coca-Cola, Mahou San Miguel, Pernod Ricard

infoRETAIL.- Makro, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Pernod Ricard han creado la plataforma ConectadHos con el objetivo de ayudar a la digitalización de la hotelería. Representantes de las cuatro empresas tractoras han presentado esta mañana un estudio sobre la digitalización del sector, desarrollado en colaboración con EY y Hostelería de España.

“La principal conclusión es que no hay una única ruta de digitalización para el sector, sino hay tantas rutas como segmentos de clientes”, ha asegurado el socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY, Pedro Valdés (el tercero empezando por la derecha, en la imagen), en el evento al que ha asistido infoRETAIL.

El informe revela que la mayoría de los hosteleros considera que la digitalización tiene un papel relevante o muy relevante para sus negocios. De hecho, el 30% asegura que la tecnología es clave para afrontar los nuevos desafíos del sector. “Sin embargo, aún hay muchos hosteleros que no han empezado a hacer cosas en digitalización y que desconocen las herramientas para ello”, lamenta el director de Desarrollo Comercial y Marketing Clientes de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta (el segundo, a la izquierda).

Pese a que la mayoría de las compañías hosteleras de España considera relevante la digitalización para sus negocios, casi un tercio de ellas no invierte nada en este ámbito

Madrid, Andalucía, Murcia y Navarra son las Comunidades Autónomas que más importancia dan a la digitalización, mientras que en el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (el primero, a la izquierda), Ignacio Calvo, se ha referido a los datos de inversión del sector en transformación digital, que alcanzan los 1.300 millones de euros. En este sentido, un tercio de las empresas no invierte nada en este ámbito y otro tercio apenas destina entre el 1% y 2% de su presupuesto.

En cuanto a las previsiones, la media también es baja, ya que la mitad del sector (51%) todavía no ha decidido si invertirá en digitalización, mientras que el 29% sí incrementará la cifra.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia son las Comunidades Autónomas que más porcentaje de inversión destina a digitalización. “Hemos observado un grado de relación indirecta entre la antigüedad del establecimiento y la inversión en digitalización, así como una relación directa entre número de empleados y vocación de seguir invirtiendo”, añade Calvo.

En este sentido, Pedro Valdés ha recordado que los hosteleros son empresarios: “La gran barrera a la inversión está en que sean conscientes de para qué sirve la digitalización. Hay que concienciar al hostelero de que la inversión en digitalización ayuda a su negocio”.

Diferencias 'front' y 'back'
Por su parte, el director de Marketing de Makro, Chema León (el primero, a la derecha), ha diferenciado entre las herramientas de digitalización utilizadas de cara al cliente y aquellas dirigidas a la gestión. “Hay mucho interés y potencial en utilizar las herramientas front y back, si bien, hay más conocimiento sobre las primeras”, subraya

En este sentido, las soluciones digitales front más destacadas son los pagos digitales, las redes sociales y el wifi gratuito, mientras que las herramientas de gestión más populares se refieren a formación, maquinaria y gestión de stock e inventario. “Hay que hacer esfuerzo en explicar lo que es la inteligencia artifical y los comandos de voz y sus beneficios para el negocio”, indica el directivo de Makro.

La madurez digital de la hostelería en España presenta un grado medio-bajo, con una nota media de 4,48 sobre 10

Preguntados sobre los objetivos de implementar la digitalización en sus negocios, la prioridad para el sector es el incremento de los ingresos y de los clientes. “Sin embargo, el principal obstáculo para digitalizarse reside en los recursos, concretamente en la falta de presupuesto y de tiempo. A ello se suman otras dificultades de formación y medición del ROI”, lamenta la directora comercial On Trade de Pernod Ricard España, Bárbara Fernández-Ochoa (la segunda, a la derecha). 

Según el informe, la madurez digital de la hostelería en España ofrece un grado medio-bajo, con una nota media de 4,48 sobre 10. Sólo siete autonomías se sitúan por encima de esta puntuación, destacando Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares.

Con este proyecto, Makro, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Pernod Ricard pretenden ofrecer información de calidad y poner las luces largas con amplias áreas de mejora en el sector de la hostelería. “Estamos en un momento histórico para el sector. Los fondos europeos suponen una oportunidad magnífica para que la hostelería siga siendo la envidia del mundo y el líder y motor de la economía española”, asegura el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego (el tercero, a la izquierda).